UGT reclama en su comité provincial recuperar derechos y libertades

Celebración del Comité provincial de UGT./IDEAL
Celebración del Comité provincial de UGT. / IDEAL

Debatieron, entre otras prioridades, la lucha por la igualdad, la eliminación de la violencia sobre la mujer o las mejoras laborales y salariales

LAURA VELASCOJAÉN

Ayer se celebró el 2º Comité provincial de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Jaén, que aprobó por unanimidad una resolución con varios puntos. El primero de ellos hacía referencia a la situación política y social, analizando la misma. El Comité de UGT Jaén demanda un nuevo Contrato Social para recuperar derechos y libertades y adoptar un conjunto de actuaciones de calado que ayuden a situar a España en una senda de desarrollo equilibrado y sostenible, con mayores dosis de justicia social.

En este sentido, tanto a nivel nacional, andaluz, como en la provincia de Jaén, «la UGT defenderá sus propuestas en los procesos de diálogo social abiertos, en las empresas como nuestro ámbito de acción esencial, y en la calle, cuando así lo requieran las circunstancias».

En este comité se debatieron, entre otras prioridades sindicales, la lucha por la igualdad, la eliminación de la violencia sobre la mujer, mejoras laborales y salariales, la lucha contra la siniestralidad laboral, así como la necesidad de un Sistema de Formación Profesional estable desde un punto de vista presupuestario y normativo, como instrumento fundamental para el progreso social y económico, para la competitividad de las empresas, el crecimiento del empleo y el desarrollo profesional y personal de las personas.

También se habló del acceso de la ultraderecha al parlamento andaluz, con un importante número de votos y 12 diputados. «Por ello, se abre un nuevo período en el que las incógnitas del mantenimiento, tal como lo conocemos, del Estado del Bienestar (educación, salud, servicios sociales...) está en cuestión, cuestiones en las que, como es de comprender, nos tendrán enfrente», indicó.

Se hizo referencia a la firma el pasado mes de julio del Acuerdo por la calidad y estabilidad en el empleo y de apoyo a la negociación colectiva en Andalucía, firmado por UGT, junto a CC OO A, la CEA y la Junta de Andalucía. En el mismo, los firmantes reafirmaron su voluntad de contribuir a la creación de empleo de calidad a partir de la puesta en marcha de medidas y políticas coordinadas y consensuadas cuyo objetivo último sea reducir el desempleo y luchar contra la precariedad laboral.

Además, el comité expresó la necesidad de defender y concretar que se apliquen los criterios salariales del IV AENC, especialmente los 1.000 euros de salario mínimo por convenio. «En cuanto a la negociación de las subidas salariales no podemos permitir la pérdida de poder adquisitivo en relación con el IPC. Por ello, hay que seguir luchando por introducir las cláusulas de revisión salarial en aquellos convenios que aún no lo tienen contemplado», añadió.

Reducir la desigualdad

Por último, se hizo hincapié en la necesidad de impulsar una Agenda Social para reducir la desigualdad en Jaén, que entre otros aspectos permita: la aprobación de una nueva Ley de Inclusión Social en Andalucía; la garantía de una dotación presupuestaria suficiente para poder garantizar que la ciudadanía pueda percibir las ayudas económicas que les permitan subsistir, como la Renta Mínima de Inserción en condiciones óptimas; un refuerzo del personal de los servicios sociales comunitarios para dar respuesta a todos los colectivos desfavorecidos, e igualmente conseguir con este refuerzo la eliminación de las listas de espera que sufre la ciudadanía para recibir cualquier servicio, o la elaboración de una estrategia que permita abordar la lucha contra la pobreza y la exclusión social de forma transversal.

 

Fotos

Vídeos