La UE quitará del mercado y la venta más aceite esta vez para subir precios
«Buen resultado» de la tercera licitación del almacenamiento privado con ayudas para 150.000 toneladas, el 90% de lo pedido por los productores
Después de dos chascos, sin lanzar las campanas al vuelo, a la tercera fue la vencida. El resultado de la tercera licitación del almacenamiento privado ... de aceite de oliva dejó este miércoles mejor sabor de boca al conocerse sus cifras. La Unión Europea (UE) ha autorizado retirar 149.630 toneladas de aceite de oliva del mercado, una cantidad que multiplica por siete la que había sido permitida almacenar en las dos primeras licitaciones, con una ayuda de 88 céntimos por tonelada y día. El importe vuelve a bajar, eso sí, lejos de los 1,30 euros de las ayudas de 2009 y 2011, lo que provocó algunas críticas.
El almacenamiento privado es un mecanismo extraordinario que ha activado la UE a petición de España por la crisis de precios que atraviesa el sector del aceite.
Se ha aceptado prácticamente la totalidad del volumen aprobado corresponde a operadores españoles, algo que desde la organizaciones agrarias jienenses se ha considerado «razonable y eficaz». El límite de ayuda fijado supone la admisión del 90,5% de las cantidades ofertadas, un porcentaje muy superior al registrado en las dos anteriores licitaciones. La cantidad que se va a almacenar corresponde prácticamente en su totalidad a aceite de oliva lampante.
Con la suma de las tres primeras licitaciones, la cantidad total que se va a retirar se aproxima a las 171.000 toneladas, más cerca de las 200.000 que como mínimo el sector calcula que se necesita sacar del mercado para que pueda influir en los precios.
Reacciones
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, valoró el «buen resultado» de la licitación. Ya se está «cerca del objetivo de situarnos en torno a las 200.000 toneladas una vez concluya la cuarta licitación, que tendrá lugar a final del mes de febrero». Entonces se tendrá «ocasión de hacer un balance», aunque avanzó que «no es la única medida que es necesaria, son muchas medidas necesarias en materia de promoción, de calidad, de trazabilidad, para conseguir que nuestro sector, que es líder en el mundo, continúe siéndolo».
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, calificó el resultado de «positivo». «Estoy muy satisfecha con los resultados de esta tercera licitación porque responden a las expectativas del propio sector», subrayó, esperando que «dé resultado y los precios suban». Lamentó, eso sí, que la medida, haya «tardado meses».
Las organizaciones agrarias consideraron el resultado del tercer almacenamiento del aceite «razonable y eficaz». El gerente y portavoz de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, afirmó que se trata de una «noticia muy importante para el sector» y una prueba de la «unión» existente. Añadió que las ayudas son «muy eficaces», esperando que «sirva para reactivar el mercado».
Un cierto alivio
Cristóbal Cano, secretario general de Upa Jaén, valoró la disposición de las autoridades para atender las ofertas del sector, «una vez más razonables y razonadas». «Esta vez sí se ha visto el compromiso de Bruselas por el sector», indicó.
El secretario general de Coag Jaén, Juan Luis Ávila, consideró que esta cifra, «unida a la baja cosecha de aceite registrada, debería hacer que subiera el precio del aceite y comenzar a tener un efecto positivo sobre el mercado en las próximas semanas».
Del mismo modo, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía valoró «positivamente» la nueva licitación, que va a suponer un «cierto alivio» para el sector en estos momentos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión