Quesada expone lo mejor de sus certámenes de pintura
También se inauguró una exhibición de los 85 trabajos hechos por los menores de la localidad para el concurso en honor a José Luis Verdes
josé antonio garcía márquez
Quesada
Domingo, 23 de agosto 2020, 23:11
El Museo de Quesada ofrece en estos últimos días de agosto dos muestras expositivas que sirven de homenaje a sendos pintores vinculados a la tierra: ... el artista plástico nacido en la ciudad de la sierra Rafael Zabaleta y el madrileño, aunque quesadeño de adopción, José Luis Verdes. El contenido de ambas exposiciones está configurado por las obras seleccionadas en los certámenes pictóricos que llevan el nombre de uno y otro, que este verano han alcanzado la 50 edición.
En la sala de exposiciones del Rafael Zabaleta se pueden contemplar los 34 cuadros seleccionados de los 415 presentados en la quincuagésima edición del Concurso Internacional de pintura Rafael Zabaleta, celebrado el pasado mes de julio. Entre las obras se encuentra el acrílico y collage sobre lienzo 'El viajero inmóvil', del pintor orensano afincado en Madrid Manuel Bouzo, último ganador del prestigioso certamen pictórico. También, el acrílico sobre lienzo 'Revés temporal', del granadino Joaquín Peña-Toro, que se hizo con el segundo premio denominado José Luis Verdes de la Riva.
Aunque son las dos obras que más miradas concitan, están siendo también muy celebradas las dos menciones de honor, la de Teruhiro Ando, de Toledo, por su acrílico sobre lienzo 'Aware I', y la de italiana Laura Pedizzi con su técnica mixta 'The Walt'.
Desde la organización de los certámenes se destaca el altísimo nivel de las obras que se han visto en esta edición y la consolidación de un concurso que cuenta con numerosa participación tanto a nivel nacional como internacional.
Exposición infantil
En las vitrinas expositivas de la rampa de acceso al Museo se inauguró ayer domingo una segunda muestra con los 85 dibujos del Certamen Infantil José Luis Verdes, en el que participaron niños de entre 3 y 13 años. En los trabajos se pueden contemplar desde los habituales temas recurrentes como la contaminación, mares de olivos, casas encaladas, el santuario, la sierra, la iglesia, el Castillo de Tíscar, el aceite de oliva, las aldeas quesadeñas o el río Guadalquivir, otros que este año han tenido una incidencia desdichada como el incendio declarado el pasado día 8 de julio en el Cerro del Caballo, dentro del Parque Natural, y, sobre todo, el coronavirus.
Esta última cuestión es contemplada por un participante que pinta su colegio bajo un arco iris, tres escolares con mascarillas y una pregunta que sale del corazón infantil: «¿Volveremos al cole?». Es, sin duda, el dibujo más visto y comentado por aquellos que ya se han pasado por el museo de la localidad quesadeña para disfrutar de las auténticas obras de arte que copan sus paredes en homenaje a los dos pintores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión