Quesada congela las tasas municipales para mitigar los efectos de la Covid
Es el octavo año consecutivo en que el Ayuntamiento no sube los impuestos aunque ahora lo hace para relanzar al pueblo
josé antonio garcía-márquez
Quesada
Martes, 10 de noviembre 2020, 00:43
El Ayuntamiento de Quesada ha decidido congelar todos los impuestos y tasas municipales para el ejercicio 2021. La medida fue aprobada en pleno extraordinario por ... unanimidad para no aumentar la presión fiscal de los quesadeños en la actual situación económica producida por la Covid-19. De este modo, no sube la cuantía de las tasas de los servicios municipales de basura, agua, alcantarilla, depuración, vehículos, contribución rústica, o contribución urbana.
El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo explicó que la iniciativa persigue paliar la situación económica en las actuales circunstancias y contribuir, desde el consistorio, a la recuperación de la economía del municipio. «Somos conscientes de que la solidaridad fiscal es más urgente que nunca y por ello estamos trabajando para mejorar esta situación causada por la pandemia de Covid19», expuso. Con la aplicación de esta acción fiscal, el Ayuntamiento de Quesada se convierte en uno de los pocos municipios que durante ocho años consecutivos no sube estos impuestos locales a sus vecinos o negocios.
En la misma línea, se aprobó la bonificación de los impuestos sobre vehículos respetuosos con el medio ambiente como los híbridos y eléctricos. Se bonificará también con un 50% a los vehículos históricos que aparezcan en el Real Automóvil Club de España (RACE). «Entiendo que en gran modo la pandemia que padecemos está relacionada con el cambio climático y con esta medida pretendemos paliar sus efectos desde el ámbito local», añadió Vallejo.
En el ámbito empresarial se acordó bonificar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) con un 20% a las empresas de nueva creación que mantengan actividad durante cinco años y otro 20% para aquellas que conviertan los contratos de sus trabajadores de temporales a indefinidos. También se premiará con un 25% del IBI a aquellas empresas que utilicen energías renovables. «Con ello queremos fomentar la estabilidad laboral y animar a la gente a que use las energías limpias», argumentó Vallejo.
Finalmente se aprobó la incorporación de casi 57.000 euros de remanente de tesorería para gastos de renovación de mobiliario en dependencias municipales, adaptación de oficinas e inversiones turísticas para terminar la construcción del hotel Las Carboneras, en el Puerto de Tíscar y el paraje de El Pilón Azul, situado entre las pedanías de Belerda y Don Pedro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión