El PSOE califica de «histórico» el acuerdo para mejorar las coberturas sociales de los autónomos

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, tras el acuerdo alcanzado a finales de diciembre para mejorar la protección social de los autónomos./EFE
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, tras el acuerdo alcanzado a finales de diciembre para mejorar la protección social de los autónomos. / EFE

Beneficiará a unos 40.000 trabajadores de este colectivo en la provincia de Jaén

La secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, ha tachado de «histórico» el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y los trabajadores autónomos, que beneficiará a unos 40.000 trabajadores de este colectivo en la provincia de Jaén y que «repara el injusto abandono que han sufrido durante muchos años».

Uceda ha señalado que el acuerdo contempla «medidas de calado» para mejorar la cobertura social de los trabajadores por cuenta propia, que «pueden empezar a ver la luz después de mucho tiempo de inseguridad, precariedad, altos costes y pocos derechos».

Ha subrayado que las reivindicaciones del colectivo eran «de justicia», al tiempo que ha indicado que «España y la provincia de Jaén necesitan del empuje de los autónomos para seguir caminando por la senda del desarrollo económico y del empleo», ya que «su labor es imprescindible».

La responsable socialista ha explicado que el acuerdo permitirá a los autónomos tener una cobertura social «digna y en condiciones de equiparación con las de otros colectivos», todo ello con una mínima subida de la cotización«.

Así las cosas, Uceda ha puesto el acento en medidas como el derecho a cobrar prestación por accidente trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de la baja, la exención de pagar la cuota de la Seguridad Social a partir del segundo mes de baja, o la flexibilización de las condiciones para la prestación por cese de actividad y el aumento de la duración de ésta.

Además, las trabajadoras autónomas podrán tener 'tarifa plana' durante 12 meses en los dos años posteriores a la prestación por maternidad. «Es un acuerdo histórico que para un colectivo que lo necesita y se lo merece, y que pone su cobertura social al nivel de las mejores de Europa», ha incidido Uceda.