Edición

Borrar
Aceituneros de Castillo de Canena que empezaron la recolección temprana la pasada semana IDEAL
La provincia se acercará a su cosecha récord de aceite y tendrá la fuerza para fijar su precio

La provincia se acercará a su cosecha récord de aceite y tendrá la fuerza para fijar su precio

Fabricará un 75% más de 'oro líquido' que en la pasada campaña, según el aforo de la Junta, mientras en el mundo habrá menos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Año de nieves (y lluvias), año de bienes. Al menos, para el campo jienense y por extensión para la provincia y su tejido económico y social. La próxima campaña de aceituna en la provincia será histórica si el tiempo sigue acompañando en las próximas semanas y se cumplen los pronósticos. El aforo de cosecha elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, que sirve como referencia para marcar los movimientos del mercado cada año, confirmó ayer lo que venían barruntando asociaciones agrarias y agricultores desde hace semanas: hay mucha aceituna en los árboles y habrá mucho aceite.

El escenario se antoja muy favorable para los productores jienenses además si juegan bien sus bazas, porque mientras el consumo mundial crecerá según las estimaciones del Consejo Oleícola Internacional (COI) el total de zumo de aceituna que se producirá en el mundo será menor que en la campaña recién acabada. Es decir, los grandes competidores de fuera de España tendrán que venir aquí a comprar grandes cantidades para cumplir con sus compromisos. Por ende, la provincia tendrá la fuerza para poder fijar precios y no 'malvender' su 'oro líquido'. Una gran noticia, a priori, para las más de cien mil familias que viven de forma principal o secundaria del olivar.

Según el aforo Jaén alcanzará las 685.000 toneladas de aceite, un 75% más que la campaña anterior y más de un 42% más que la media de las últimas cinco campañas, gracias principalmente a un buen año hidrológico y las temperaturas suaves del verano, así como a la entrada en producción de las nuevas plantaciones. Casi de récord histórico. Únicamente en la campaña 2012/13, desde que hay registros de esta índole, se ha superado, con 752.297 toneladas entonces (el aforo se fijó en 715.000). Un año antes fueron solo 142.816. La pasada, verbigracia, fueron 391.703.

Mientras, según el Consejo Oleícola Internacional (COI), el mundo tendrá en total casi un 7,6% de aceite de oliva menos, por la caída de producción en terceros países, como Italia, Grecia o Túnez, lo que deja a Jaén en una situación de privilegio si se cumplen los pronósticos para poder vender su producción y marcar precios. El optimismo reina en el sector.

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, el encargado ayer de presentar el aforo, recalcó sobre él su «rigor, seriedad e independencia», habiendo analizado los técnicos más de ocho mil olivos de todas las zonas de la provincia y más de siete mil hectáreas. Pese a ello, subrayó que es una «estimación» y la producción real dependerá, sobre todo, de la evolución de la climatología. En la última campaña erró en 'solo' un 6%. La clave será que no haya heladas en las próximas semanas y que llueva para poder llegar al rendimiento graso de la aceituna del 21,7% estimado por el aforo.

De cumplirse el pronóstico Jaén tendrá más de la mitad de todo el aceite de oliva que se producirá en Andalucía y esta, a su vez, la mitad de todo el que se fabricará en el mundo.

Lo difícil, con el descenso de consumo interno, a nivel nacional, será colocarlo a precios razonables, algo de lo que consideró el consejero «estamos convencidos». Eso sí, «tenemos que esforzarnos entre todos en potenciar el consumo en nuestro país de aceite de oliva».

Más aceite ecológico

El análisis del Gobierno andaluz prevé una producción de poco más de 1,1 millones de toneladas de aceite de oliva para la producción nacional, un 23% más. Sumadas a las 304.400 toneladas del enlace al pasado 30 de septiembre, habría una disponibilidad de en torno a 1,4 millones de toneladas, menor también que en la pasada campaña.

Ayer, según el portal Poolred, se pagaba el kilo de aceite a 2,48, a casi 2,6 el virgen extra. Con este escenario debería incrementarse en los próximos meses.

Teniendo en cuenta el incremento que viene experimentando la apuesta por el olivar ecológico, que en los últimos diez años ha crecido en Andalucía a un ritmo de casi nueve hectáreas por día, alcanzando actualmente las 75.100 hectáreas. La principal productora sería Córdoba, con 9.108 toneladas. Jaén cuenta con 1.958.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios