El uso extendido y obligatorio de la mascarilla evita el posible rechazo que pudiera causar entre los alérgicos su uso y favorecerá la menor incidencia. efe

Una primavera «más fuerte que la anterior» para los alérgicos de Jaén pero con la patología más leve por la covid

Cerca del 30% de la población jienense presenta algún grado de alergia al polen y se enfrenta a una temporada marcada por el coronavirus

Martes, 23 de marzo 2021

Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) las enfermedades alérgicas por pólenes afectan en nuestro país a más de ocho ... millones de personas, siete de los cuales son alérgicos a gramíneas seguidos en orden decreciente por alergia al olivo, arizónica, plátano de sombra, salsola y parietaria. En la provincia de Jaén se estima que superan las 180.000, entre el 25 y el 30% de la población. Algunas ya han padecido la polinización del ciprés, otras comienzan a tener síntomas por otras floraciones y la mayoría temen al olivo mediada la primavera y a los 66 millones de árboles de la provincia. Todo en una primavera que será «moderada», aunque «más fuerte» que la pasada y que volverá a estar marcada por el coronavirus.

Publicidad

«En teoría va a ser más fuerte que la del año pasado, aunque moderada. Ha llovido más. Si bien con esto de que ahora vamos todos con mascarilla, la patología será más leve y los alérgicos lo van a notar menos», señala Blanca Sáenz de San Pedro, directora de la Unidad de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén.

«Debido al rechazo que producían hasta el año pasado, por el temor a que el resto de la gente pensara que podría tratarse de una persona infectada, las mascarillas se habían infrautilizado»

Ángel Moral. presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC

«Las mascarillas para evitar la exposición a los pólenes se vienen utilizando desde hace unos 30 años, sin embargo, debido al rechazo que producían hasta el año pasado, por el temor a que el resto de la gente pensara que podría tratarse de una persona infectada, se habían infrautilizado», confirma el doctor Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC.

Otras medidas frente a la covid-19, como la ventilación constante y la apertura de ventanas es perjudicial para los alérgicos en estas fechas. En este sentido Sáenz apuesta por «una situación intermedia», reduciendo el número de ventilaciones cuando sea posible y usando por ejemplo en casa «humidificadores».

«Ahora, con el ciprés, se han llegado a 3.000 granos por m3, registros que no se habían alcanzado nunca, y cada vez hay más afectados»

El servicio calcula el pico de la temporada de alergias en Jaén para mayo con el olivo, aunque avisa de que ya hay quienes han padecido los síntomas. «Por ejemplo ahora con el ciprés se han llegado a alcanzar 3.000 granos por metro cúbico (m3) que no se había alcanzado nunca y cada vez hay más gente afectada», explica la doctora. «En este caso al menos los pacientes tienen síntomas más suaves. Con el polen de olivo hay casos en los que es preciso ir a Urgencias», incide. Y es que a pesar de los avances en este campo, «no todos los pacientes son derivados a Alergología o tienen un tratamiento efectivo. La inmunoterapia está demostrado que se va retirando la medicación y se controla», añade.

Publicidad

Antonio Valero, presidente de la SEAIC, coincide. «Aparte del uso de las mascarillas la inmunoterapia o vacunación antialérgica debe considerarse siempre como una herramienta terapéutica de primer orden en el manejo de los pacientes alérgicos porque es el único tratamiento que puede modificar la evolución natural de la patología alérgica», subraya.

4.000 granos/m3 en Jaén

El SEAIC acaba de publicar un informe con su previsión para esta primavera en Extremadura y Andalucía, en el que se analiza la situación de la provincia de Jaén. En él destaca que «este año los alérgicos a pólenes de gramíneas se enfrentarán a una primavera de intensidad variable, oscilando entre los 1.000 granos/m3 de Almería (leve) y los 10.000 granos/m3 de Cáceres y Badajoz (intensa). En Andalucía será una primavera leve en Huelva, con 2.500 granos/m3 mientras que Córdoba y Jaén será moderada con 4.000 granos/m3 (más de 500 ya deja síntomas en los alérgicos) y en Sevilla será intensa con 7.000 granos/m3», apunta.

Publicidad

En los últimos diez años se ha duplicado el porcentaje de alérgicos a los pólenes más alergénicos. «Las gramíneas han pasado del 35% al 74%, la arizónica del 9% al 23%, el plátano de sombra y la salsola del 7% al 14% y el olivo del 30% al 52%. La causa parece hallarse en el efecto de la contaminación y el cambio climático sobre los pólenes», advierte el doctor Moral.

¿Y si me toca vacunarme para la covid con la alergia?

Los pacientes que están atravesando una crisis de alergia debido a los pólenes ¿pueden vacunarse frente a la covid? Para responder a esta y otras preguntas relacionadas con el coronavirus la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha publicado recientemente una guía sobre alergia y covid.

«Como con cualquier otra vacuna, incluyendo las de alergia, el tener síntomas alérgicos agudos de moderados a intensos es indicación de posponer la administración de la dosis de cualquier vacuna hasta la mejoría a una situación leve o la resolución de los síntomas. Por tanto, si una persona es citada para vacunarse de la covid y estuviese padeciendo síntomas de alergia de cierta intensidad, debería posponer dicha cita y hacer uso de la medicación prescrita para combatir sus síntomas de alergia, pudiendo vacunarse cuando estuviese con síntomas leves o asintomática», aconsejan. Eso sí, en condiciones normales, un alérgico, aclaran, puede vacunarse sin problema, incluso si se está tratando con inmunoterapia dejando «entre 7 y 10 días» entre los dos pinchazos.

Aclara también que los pacientes con alergia al polen no son más propensos de infectarse por el SARS-COV-2. «De ninguna manera», sin «una susceptibilidad aumentada ni para infectarse ni para padecer una infección más grave en caso de contagio». Esto es «igual para las que padecen asma».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad