La primavera en Jaén será más dura y más larga que la pasada para los alérgicos de la provincia
Expertos apuntan a que la polinización se iniciará antes si sigue el calor y la falta de lluvias y terminará más tarde, aunque sin picos históricos
Los alérgicos de la provincia de Jaén, un 30% de la población, tendrán una primavera que puede ser «complicada» si sigue el calor y la ... falta de lluvias y que será seguro más larga y dura que la última, que fue catalogada por los expertos como la más suave de la década en la provincia. Eso sí, no será una primavera 'horribilis' en ningún caso.
«La primavera en lo que respecta a los niveles de gramíneas no va a ser muy alta. En cuanto al polen del olivo, aunque el invierno haya sido seco, en el otoño sí que ha llovido. Los niveles serán más altos que el año pasado», explica Blanca Sáenz de San Pedro, jefa del servicio de alergología del Complejo Hospitalario de Jaén y miembro de la Asociación Española de Aerobiología.
«Quitando el año pasado, desde 2013, que fue el primer pico histórico en que se alcanzaron 18.000 granos por metro cúbico, ha habido primaveras fuertes. Desde entonces ha ido variando con picos de 15.000, 14.000, casi 20.000. El año pasado fue la excepción», señala. El pico fue de 5.650 granos por metro cúbico.
La alergóloga tranquiliza a los alérgicos de la provincia pese a ello. «Con un buen tratamiento y tomando las medidas típicas de llevar gafas de sol en la calle, mascarillas homologados, no abrir mucho tiempo las ventanas y haberse administrado las vacunas alergénicas, la gente no lo pasa mal. No hay que alertarse», apostilla, destacando el funcionamiento de la vacuna. «Gente que el primer año tomaba ventolín habitualmente a los dos o tres de estar vacunado casi no lo usa ya», añade.
¿Cuándo comenzarán los problemas para los alérgicos? «Se supone que se iniciará antes de lo habitual si sigue este calor y que terminará más tarde. Al iniciarse antes, sin picos, la polinización se produce de forma gradual y dura más», explica. En abril las gramíneas empezarán el proceso y el olivo en mayo.
La primavera va a afectar intensamente a las personas alérgicas al polen en Extremadura y Andalucía y levemente en la mayor parte de España, según ha informado la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
En España más de siete millones de ciudadanos son alérgicos, de los cuales el 80 por ciento tienen alergia a las gramíneas, una familia de plantas que son la principal causa de la aparición de las alergias primaverales, el 60 por ciento al olivo, el 50 por ciento a las plantas arizónicas y el 40 por ciento al plátano de sombra.
Después de pasar un invierno con muy altas concentraciones de polen de cupresáceas, como los cipreses y arizónicas, debido a las abundantes lluvias de otoño y al calor inusual de principios de año, a los alérgicos del centro y norte del país les espera una primavera benévola.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión