Presentado el libro de las actas de la Fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena

Presentado el libro de las actas de la Fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena

Recoge las actas del Congreso Internacional 250 Aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía

R.I.JAÉN

«Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía y otras colonizaciones agrarias en la Europa ilustrada» es el título del libro que recoge las actas del Congreso Internacional 250 Aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, celebrado con motivo del 250 Aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena. Hoy ha sido presentado en el Centro Cultural de La Carolina.

Editado por el Instituto de Estudio Giennenses (IEG), la obra la componen 1.641 páginas divididas en dos volúmenes. Así lo explicó uno de sus coordinadores, José Antonio Filter. «Se trata de una obra magna que pone en valor el conocimiento, la historia y los orígenes de las NNPP y Andalucía», afirmó Filter, que ha coordinado la obra junto a Adela Tarifa, directora del IEG, y Amparo Ruiz, archivera de La Carolina. Los volúmenes incluyen 6 ponencias marcos con grandes especialistas, 70 comunicaciones relacionadas con aspectos como el urbanismo, la relación entre colonos o Pablo Olavide, y dos mesas redondas en las que se abordaron asuntos como el protagonismo de la mujer, la cultura musical en las Nuevas Poblaciones y otras líneas de investigación.

La alcaldesa recordó el origen ilustrado de La Carolina e insistió en la importancia de recoger el testigo de la modernidad y fraternidad heredado. De la misma manera, repasó todo lo que ha supuesto la celebración del 250 aniversario de la declaración del fuero y el reconocimiento al esfuerzo realizado con el Premio de Andalucía Turismo. «Aquí estamos de nuevo hoy, para presentar una obra que nos recuerda nuestro pasado, pero que también apunta el camino a seguir y cuyo trazado hemos heredado nosotros, y éste no puede ser otro que el de trabajar por la igualdad, la fraternidad y la solidaridad, como ya lo hicieron nuestros paisanos ilustrados», aseveró.

Por su parte Adela Tarifa defendió la importancia del IEG como organismo que se pone al servicio de la provincia siempre que sea preciso dar a conocer algún hecho. «Nuestra obligación es atender la demanda de los pueblos y ciudades», reseñó.

Al acto de presentación también asistieron la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez Arjona. Ambos recalcaron la importancia histórica de la creación de las Nuevas Poblaciones y lo que supuso la celebración del congreso y la posterior publicación del libro de actas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos