El PP pide explicaciones por el retraso en la construcción del puente de la Loma de Mari Ángela
Los populares aseguran que hace 8 meses que se adjudicaron las obras, pero «no se ha movido una piedra» hasta hace unos días
Jesús Jiménez
Jaén
Domingo, 28 de julio 2024, 20:00
El diputado provincial del Partido Popular de Jaén, Nicolás Grimaldos, ha exigido este domingo al presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que explique «por qué ... teniendo los permisos y el dinero disponible» para la construcción del puente de la Loma de Mari Ángela, población del término municipal de Santiago-Pontones, ha tardado tres años en iniciar las obras.
Un retraso, a su juicio, del todo injustificado, «y no nos vale el discurso de los plazos de licitación, porque un simple vistazo al expediente nos demuestra que esta obra tenía ya propuesta de empresa adjudicataria en octubre de 2023». Es decir, según el diputado, desde hace ocho meses ya había finalizado el expediente de contratación, pero «no se ha movido una piedra» hasta hace unos días.
Grimaldos ha asegurado que la Diputación tenía todos los informes y trámites de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) desde junio de 2021, por lo que «no solo ha tardado de forma inexplicable tres años en empezar la obra que ya podía llevar mucho tiempo hecha, sino que para tapar su incompetencia ha vuelto a mentir descaradamente tratando de culpar del retraso a la obtención de esos permisos», ha acusado a Reyes.
Así, Grimaldos ha considerado «un escándalo» que el socialista, en lugar de pedir perdón y dar explicaciones por retraso, tuviera la «desfachatez» de afirmar textualmente en el acto de inicio de las obras que se ha tardado «más tiempo del que hubiésemos querido, debido a la solicitud de permisos a Medio Ambiente y a la CHG, pero bien está lo que bien acaba». «Sus mentiras tienen los pies muy cortos», ha afirmado
El diputado ha asegurado que en cuanto el Ayuntamiento trasladó el proyecto, se eximió de tramitar la Autorización Ambiental Unificada y se informó favorablemente, así como se autorizó a ocupar los terrenos de monte público y vía forestal hace más de tres años. Después transcurrió un año para que Diputación redactase el proyecto que se firmó en julio de 2022. Todos estos trámites se realizaron con la mayor celeridad, por lo que es el retraso «es solo responsabilidad del desgobierno de la Diputación y un ejemplo más de cómo Reyes miente cada vez que habla», ha concluido Nicolás Grimaldos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión