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Foto de archivo de aficionados al fútbol viendo un partido en la televisión de un bar. IDEAL
La Policía pilla a once bares con fútbol 'pirata'

La Policía pilla a once bares con fútbol 'pirata'

Se hicieron 29 registros una noche en la que el Real Madrid jugaba un partido de la Champion League | Una macro operación a nivel nacional revela lo extendida de una práctica que perjudica al fútbol y es competencia desleal

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Sábado, 29 de diciembre 2018, 00:13

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Agentes de la Policía Nacional fueron entrando a casi una treintena de bares de Jaén y otras localidades de la provincia conforme el CSK de Moscú le iba marcando goles al Real Madrid. Fue la noche del pasado día 13. Y no eran visitas rutinarias. A la misma hora miles de policías de toda España revisaban establecimientos hosteleros de toda España. El Ministerio del Interior había montado una macro redada en todo el territorio nacional buscando bares que ponen el fútbol sin pasar por taquilla. En la ciudad de Jaén sorprendieron a seis supuestos 'piratas', a los que ahora se investiga por si hubieran incurrido en delitos contra la propiedad intelectual, o al menos en infracciones administrativas merecedoras de una sanción económica. En otros puntos de la provincia, fueron otros cinco.

De casi una veintena de establecimientos seleccionados en Jaén capital para la inspección, los agentes sorprendieron a seis con el fútbol puesto en la tele sin tener el servicio correctamente contratado con el distribuidor autorizado. Tres bares estaban cerrados. Y el resto o no tenían sintonizado el partido o lo tenían de forma legal.

A nivel nacional la Policía confirma que han inspeccionado más de 2.000 establecimientos de hostelería por la emisión ilícita de partidos de fútbol. La investigación se inició a finales de noviembre de 2018 cuando representantes legales de La Liga denunciaron a los titulares de diversos establecimientos públicos de diferentes puntos de España por un presunto delito contra la propiedad intelectual. Los responsables de los comercios presuntamente ponían a disposición de sus clientes contenido protegido por la normativa de propiedad intelectual sin autorización, con lo que ocasionaban importantes perjuicios económicos a los titulares legítimos. Además, esta actividad ilícita no sólo afectaría negativamente a La Liga, sus clubes y los teleoperadores, sino también a los dueños de otros establecimientos públicos que sí pagan las correspondientes tarifas por emitir esos contenidos en sus respectivos locales.

Denuncia

Cuando La Liga tuvo conocimiento de la actividad ilícita descrita, y con el objetivo de comprobar su veracidad, realizó las correspondientes verificaciones en los establecimientos infractores. Una vez confirmada formalizó la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional. La Unidad Central de Ciberdelincuencia coordinó el operativo a nivel nacional para realizar las inspecciones necesarias durante la emisión de los partidos de cara verificar los hechos denunciados y, en caso positivo, proceder a la desconexión de los dispositivos utilizados y la intervención del decodificador ilegal en su caso, así como a la citación del responsable del establecimiento para toma de declaración en dependencia policial.

Los agentes comprobaron que aproximadamente un 60% de los establecimientos inspeccionados se encontraba realizando esta actividad ilícita a través de diversas modalidades. La más común es la utilización de un decodificador «vitaminado», al que ilegalmente se le había alterado el firmware para poder decodificar la señal privada y acceder a su visionado.

En la actualidad se siguen investigaciones para el esclarecimiento de estos hechos delictivos a través de los testimonios de los infractores y del análisis de los más de 800 dispositivos decodificadores intervenidos.

Big Data

Los propietarios de los derechos del fútbol habían usado Big Data para determinar a priori qué establecimientos públicos podían estar sintonizando ilegalmente los partidos. Pero había que verificarlo sobre el terreno, una labor que se encomendó a la Policía Nacional.

Una suscripción para los partidos le sale a un bar por entre 260 y 425 euros mensuales, dependiendo del operador y de los servicios que se contraten. Cantidades mucho mayores a lo que sale una suscripción para el hogar (normalmente asociada a otros servicios como telefonía móvil y fija y paquetes de televisión de pago más extensos).

Según estima La Liga, el 52% de los establecimientos públicos que emiten fútbol están suscritos al canal oficial en Horeca, mientras que el otro 48% hace un uso ilícito, de los cuales, el 33% lo hace mediante una señal residencial y un 66% a través de un decodificador de uso ilegal.

Por ello, La Liga llevará a cabo una serie de campañas publicitarias y de concienciación para evitar estas actividades fraudulentas que suponen una pérdida estimada de 400 millones de euros al año para el fútbol español.

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