El polen del olivo acelera su escalada y ya está en nivel «extremo» en Jaén pese a las lluvias
Supera los 1.700 granos por metro cúbico de aire, muy por encima de lo que provoca síntomas, y la falta de precipitaciones empeora la previsión
Semanas complicadas para los alérgicos de la provincia. Los niveles de polen, en especial del olivo, están en pleno ascenso y la previsión de falta ... de lluvias empeora el escenario. De hecho, a pesar de las precipitaciones de la pasada semana el polen del olivo se encuentra ya en «niveles extremos» y, según recoge el Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén, «sigue en ascenso».
Publicidad
En la última medición hasta que los datos se actualicen hoy, del viernes, «arroja un total de 1.734 granos por metro cúbico de aire». Las gramíneas también están en este mismo nivel, con 62 granos por metro cúbico. En el medio se hallan el rumex (26), plantago (20) y urticáceas (11).
Las molestias y síntomas aparecen a partir de los 50 granos por metro cúbico, el nivel extremo se sitúa por encima de los 500 granos, por lo que ahora, con niveles muy superiores, la situación para las personas afectadas es de alerta.
«La ausencia de lluvias en la jornada del miércoles ha propiciado que el polen del olivo vuelva a ascender hasta llegar a un nivel extremo. Algo similar, aunque de manera más discreta, ocurre con otras especies», sentencias desde el hospital jienense.
Publicidad
Blanca Sáenz de San Pedro, directora de la Unidad de Alergología, ya avisó de que esta primavera para los alérgico será «más fuerte que la del año pasado, aunque moderada. Ha llovido más. Si bien con esto de que ahora vamos todos con mascarilla, la patología será más leve y los alérgicos lo van a notar menos». El servicio calcula el pico de la temporada de alergias en Jaén para mayo con el olivo, por lo que restan aún semanas complicadas para los alérgicos.
Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) las enfermedades alérgicas por pólenes afectan en nuestro país a más de ocho millones de personas, siete de los cuales son alérgicos a gramíneas seguidos del olivo. En la provincia de Jaén se estima que superan las 180.000, entre el 25 y el 30% de la población.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión