García Montero: «La actualidad es una época de prisas y narcisimos»

Imagen de archivo del poeta y director del Instituto Cervantes. /IDEAL
Imagen de archivo del poeta y director del Instituto Cervantes. / IDEAL

Además de la actualidad, el escritor ha aprovechado su paso por la UNIA para opinar sobre la prensa y su responsabilidad como director del Instituto Cervantes

EUROPA PRESSBaeza

El poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, definió la actualidad como «una época de prisas y narcisismo» y ha añadido que esto se puede observar, por ejemplo, en la manera de consumir prensa: «Cuando leo la prensa suelo buscar las noticias que me gustan, las que me interesan y en los medios que me van a dar la razón», ha dicho respecto a los hábitos de lectura en los medios de comunicación.

En una entrevista concedida a Europa Press en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía en su sede Antonio Machado, García Montero aseguró que esta es una inercia «muy peligrosa» porque el lector «sólo está en relación con el mundo a través de los medios» que le «dan la razón porque opinan» de la misma manera.

En esta edición de los cursos de verano de la UNIA, uno de ellos ha estado dedicado al poeta, 'La Poesía de Luis García Montero, una cuestión de palabras', hecho que García Montero calificó como «una responsabilidad». De igual manera, ha apuntado que los cursos de este género en Baeza han creado «una familia de lectores de poesía».

Poeta y escritor

García Montero, que publicó su primer libro hace 40 años, afirmó que el mundo actual «invita a sentirse joven», en un momento en el que él tiene 60 años y ya va «tomando conciencia de la edad, aún más si se recuerda que Garcilaso o Lorca murieron con 30 años».

Para el poeta, ser director del Instituto Cervantes «es un honor», lo que le ha llevado a defender el idioma español porque, según él, «tiene una conciencia abierta donde se defiende la unidad y el respeto a los matices». Del mismo modo, recordó que el español es la segunda lengua con más hablantes nativos en el mundo después del chino mandarín (483 millones).

Sobre la digitalización, García Montero afirmó que la experiencia tiene que ver con las nuevas realidades digitales. «Hemos entrado en un engranaje en el que nosotros no dominamos la red, es ella la que nos domina», advortió.

De otro lado, expresó que la poesía «siempre ha estado en la frontera entre lo público y lo privado», cosa que se asemeja a lo que se plasma en las redes sociales y motivo por el que, según ha reflexionado, hay plataformas que han dado un gran impulso a jóvenes poetas.

En cambio, para García Montero un lector de poesía debe alejarse de todo lo anterior, de hecho tiene que ser lo contrario: «No un narcisista domado, sino alguien que en vez de ir de prisa, negocia con la lentitud y en vez de certezas, negocia con las dudas».

De otra parte, el poeta consideró que la sociedad «necesita volver a prestigiar el diálogo generacional» y, para él, esto es posible gracias a la escritura poética puesto que invita a la admiración.