Plan para hacer más seguro y fácil llegar a la comarca de Cazorla y al parque natural

La escultura de la 'polémica' a la entrada de Cazorla./R. V.
La escultura de la 'polémica' a la entrada de Cazorla. / R. V.

La Junta invertirá 3,5 millones de euros en Quesada, Huesa-Peal de Becerro y Torreperogil para mejorar la carretera y evitar deslizamientos

M. Á. C.JAÉN

Un mejor acceso y visualización de la entrada principal al parque de Cazorla, Segura y Las Villas. Ese es el objetivo de la Junta de Andalucía a corto y medio plazo y para ello prepara ya una serie de actuaciones en las carreteras y vías de los pueblos y comarcas pertenecientes a su área de influencia en la provincia. Así, se van a acometer una serie de mejoras en sus accesos, haciéndolos más seguros. Las primeras de ellas, algunas con obras que empiezan ya, son la variante de Quesada por donde hay un gran paso de vehículos pesados, con una inversión de 1,5 millones de euros; el eje de la A-315, entre Huesa y Peal de Becerro, donde por la presencia de yesos ha producido ahuecamientos en el interior de la carretera, por importe de más de un millón; y la variante de Torreperogil, con una obra de pilotaje de toda la carretera para evitar problemas de deslizamientos en toda la vía, por un valor similar. En total, se destinarán 3,5 millones de euros, según fuentes de la Junta de Andalucía, a estos proyectos, junto a otros previstos para más adelante.

Las obras de mejora de la seguridad vial de la travesía de Quesada ya han comenzado, en la carretera A-315. Los trabajos tienen en principio un plazo de ejecución de 14 meses, aunque el delegado de la Consejería de Fomento y Vivienda en Jaén, Rafael Valdivielso, espera que duren menos. La variante evitará el tránsito de vehículos pesados (es habitual el paso de camiones) por el núcleo urbano.

La Consejería de Fomento y Vivienda licitará a finales de año las obras de mejora de seguridad vial de la A-315 a su paso por el municipio jienense de Huesa. La obra mejorará el tráfico local entre estos municipios pero también el de largo recorrido entre las A 92 y la A 32. «La actuación contribuirá al desarrollo económico local, especialmente el turismo, al ser esta carretera una de las puertas de entrada al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas», aseguran desde la Junta. Su intención es comenzar las obras durante la primavera de 2018 con un periodo de ejecución de doce meses.

La A-315 conecta Torreperogil con Baza y cuenta con una frecuencia de paso de 1.200 vehículos diarios (4,1% de tráfico pesado). Se trata de un eje clave de comunicación transversal de la provincia de Jaén con Granada y el Levante español, que sirve de conexión con dos vías de alta capacidad, como son la futura A-32 y la A-92. La intervención en Torreperogil está en fase de redacción del proyecto.