Edición

Borrar
Aspecto de uno de los campos con el cultivo afectado. IDEAL
Crisis del algodón de Jaén | Una plaga endémica fulmina la mitad de la producción

Una plaga endémica de Jaén fulmina la mitad de su algodón

Organizaciones agrarias advierten de que la próxima cosecha será «una de las peores de la historia», perdiéndose hasta el 60% del cultivo en zonas como Andújar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de octubre 2020, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El algodón no engaña y parece que las malas predicciones tampoco, tras cebarse las plagas con la producción en Jaén de este cultivo, en especial en la zona de Andújar. La organización agraria Asaja cifró esta semana en un 60 por ciento menos la producción de algodón como consecuencia de las plagas, lo que lleva a los agricultores a enfrentarse a «uno de los peores años para el cultivo» después de que en la última campaña la producción media por hectárea en dicha zona fuera de unos 2.500 kilogramos.

«Este año las plagas se han cebado con el algodón», indicó el presidente de Asaja-Andújar, Miguel Girón. Primero fue la chinche, y luego diferentes plagas de gusano las que han mermado la producción, que la organización agraria ya estimaba más baja.

Hay parcelas donde han optado por no recogerlo y segar las plantas a mano para destinarlas a la alimentación de animales

La organización agraria Coag Jaén subraya que estas plagas que han 'arrasado' con el algodón (earia y chinchilla fitófaga) ha hecho que en las últimas semanas bajen de forma «brutal» los rendimientos, y que algunos algodoneros hayan optado directamente por segar las plantas y destinarlas a alimentos de los animales.

Técnicos de Coag aseguran que el ataque de esta plaga está siendo «brutal», como no se ha visto en una década, haciendo que los rendimientos del algodón se reduzcan, en su cálculo, entre un 30 y un 40 por ciento. «No se ha perdido en todas las parcelas igual, hay zonas, donde después del gasto de tratarlas y abonarlas, donde se esperaba recoger unos 3.500 kilos de algodón la producción se reducirá a la mitad, mientras que en otras no se llega a los 1.000 kilos», añaden.

Sin nada para combatirla

Se trata de una plaga muy específica, endémica de la provincia de Jaén, recalcan desde Asaja, y para la que no hay muchas alternativas para combatirlas, de hecho, no hay ningún producto contra la chinchilla fitófaga, ya que el único que se utilizaba fue retirado del mercado.

«Pero al final va a ser un desastre, con una reducción de un 60 por ciento con respecto al año pasado, por lo que en esta zona tendremos uno de los peores años de algodón», afirmó el presidente.

En este sentido, criticó que a los productores de algodón los han dejado sin materias activas para luchar contra estas plagas, puesto que las que hay en el mercado ni las eliminan ni las controlan, pese a que han sulfatado sus campos en diferentes ocasiones. «Estamos indefensos y sin armas, puesto que si en vez de utilizar estos productos llenamos las cubas solo con agua el resultado que tendríamos sería igual», ha dicho.

Por estos motivos, Asaja, Coag y Upa han solicitado a la Consejería de Agricultura que quite la obligación de recoger 1.000 kilos por hectárea para el pago acoplado al algodón en esta campaña, puesto que muchos agricultores no llegarán a esa cantidad, y como alternativa al algodón tradicional dejen cultivar ecológico, pero manteniendo las ayudas, o variedades de semillas transgénicas que son resistentes a determinadas plagas de gusano. En el escrito, se ha pedido, además, que se reconozca que en la provincia de Jaén existen estas plagas, y que no es una cosa excepcional, para que se autorice algún tipo de tratamiento ya que también ha habido otros años, aunque en la presente campaña sea mucho mayor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios