Piden a los propietarios de palmeras en Torredonjimeno que cumplan con la normativa contra el picudo rojo
El Ayuntamiento ha emitido un bando con las directrices que son obligatorias para evitar que esta plaga dañe los árboles
IDEAL
Jaén
Lunes, 12 de abril 2021
El Ayuntamiento de Torredonjimeno ha emitido un bando donde aborda la lucha contra el picudo rojo y en el que se insta al cumplimiento de ... la normativa a cualquier propietario de ejemplares respecto al mantenimiento del buen estado fitosanitario de éstos y, en su caso, a la eliminación de aquellos gravemente afectados que no puedan recuperarse del ataque de esta plaga. Así lo puso de relieve el concejal de Medio Ambiente, José Contreras, que recordó que la lucha contra el picudo rojo de la palmera (la más atacada es la canaria) es declarada como utilidad pública a través del decreto 77/2010 de la Junta, estableciéndose las medidas fitosanitarias obligatorias para su prevención y lucha.
«Actualmente, su dispersión hace que sea prácticamente imposible llevar a cabo su erradicación, lo que obliga a convivir con ella y a mantener una lucha constante a lo largo de los próximos años, pero es una tarea en la que tiene que estar implicado cualquier propietario», subrayó. El edil explicó que el Ayuntamiento de Torredonjimeno, a través del Servicio de Jardinería, está realizando un notable esfuerzo para preservar todas las palmeras que son de su titularidad.
«Si bien es cierto que se han perdido y eliminado ya algunos ejemplares, se mantiene casi la práctica totalidad e, incluso, algunos de los afectados se han podido recuperar gracias a los intensos trabajos de tratamiento realizados, rebajando la periodicidad de los mismos por debajo de los 45 días recomendados», apostilló. Esta es una de las indicaciones establecidas por la Junta a la hora de desarrollar los tratamientos fitosanitarios, al igual que la localización de las aplicaciones, debiendo dirigirse a la corona de hojas de las plantas sensibles cuando se realice mediante pulverización. Dichos tratamientos deben realizarse desde el mes de abril hasta finales de octubre.
En el caso de los productos a utilizar, sólo se emplearán los formulados y las formas de aplicación que actualmente están específicamente autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios para el control del picudo rojo. Al igual que el Ayuntamiento está desarrollando este pormenorizado plan de actuación frente al picudo rojo, Contreras ha hecho un llamamiento a todas las personas y entidades de la localidad que posean palmeras canarias para cumplir «a rajatabla» la normativa existente.
«La falta de concienciación de cualquier propietario redunda directamente en la preservación del resto de plantas de su alrededor, por lo que insistimos en la obligación de mantener en buen estado fitosanitario sus ejemplares y, en caso de verse gravemente afectados y sin posibilidad de recuperación, su deber es eliminarlos», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión