Edición

Borrar
Dos trabajadoras en esta campaña de recolección. A. LÓPEZ
El 67% de las personas en paro en Jaén son mujeres, «expulsadas de la aceituna, algo alarmante y aberrante»

El 67% de las personas en paro en Jaén son mujeres, «expulsadas de la aceituna, algo alarmante y aberrante»

Los sindicatos denuncian la expulsión de la campaña oleícola de la mujer

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de enero 2021, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En plena pandemia, la aceituna vuelve a ser un salvavidas para el empleo en la provincia de Jaén, que por segundo mes consecutivo lidera la caída del paro a nivel nacional. Los sindicatos, no obstante, han criticado que la mujer sea la gran perjudicada de la crisis generada por el coronavirus, especialmente en la campaña de aceituna. Csif Jaén lamentó que «de nuevo son las mujeres las que más se ven afectadas por el paro». Del total de personas desempleadas, 49.921, el 67,25% son mujeres, en concreto, 33.305 paradas».

CCOO en Jaén subraya que este último «es un dato más que alarmante y aberrante», algo que a su juicio «demuestra que las mujeres han sido las mayores afectadas por la crisis generada por la pandemia, ya que son las que protagonizan los empleos más precarios». El sindicato exige «un plan de rescate para el empleo, urgente, por parte de todas las administraciones».

«Las trabajadoras jienenses en paro aumentan su peso relativo entre el conjunto de desempleados respecto al mes anterior (64,49%), dos puntos porcentuales. Este diferencial se dispara si lo comparamos con los datos de octubre, mes en el que la contratación para la campaña del olivar era aún muy incipiente. En el mes de octubre el 59,72% de los parados registrados eran mujeres», apuntan desde UGT Jaén. «En el mes de diciembre, en el punto álgido de la contratación aceitunera, son siete puntos más. Este parámetro dramático constata la denuncia reiterada de la UGT de Jaén en relación al cada vez menor peso de las mujeres en las cuadrillas de jornaleros/as. El olivar cada año crea menos empleo a causa de la mecanización de la recogida y esas salidas penalizan a las mujeres», lamentan.

UGT Jaén destaca que se cierra 2020 «con un retroceso destacable en el empleo que se sigue caracterizando por la precariedad y los bajos salarios». «La contratación sube, pero solo lo hace la temporal ya que la indefinida baja respecto a noviembre en 376 contratos fijos menos. Del total de contratos firmados casi el 98% son temporales», lamentan desde el sindicato, apuntando a «la ausencia de políticas de empleo de la Junta de Andalucía».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios