78 personas afectadas en La Carolina por el ERE nacional de Digitex
Las causas alegadas por la empresa de 'contact center' son «económicas, organizativas y productivas»
JUAN JOSÉ GARCÍA
Linares
Jueves, 9 de julio 2020, 13:37
La empresa Digitex Informática (Comdata Group) informó, en el primer día del periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que quiere materializar ... a nivel nacional, que despedirá a un total de 451 personas en siete centros de trabajo ubicados en diferentes provincias españolas, lo que se traduce en un 15% de su plantilla. De esa cifra anunciada, 78 trabajadores serán quienes se vean afectados por la pérdida de sus empleos en la sede que la compañía de telemarketing tiene en servicio en La Carolina, donde actualmente trabajan, según el último censo disponible, 437 personas.
Publicidad
Así lo señalaron desde el sindicato USO, una de las organizaciones que conforman el comité de empresa y la mesa negociadora estatal del ERE junto a CGT, CC OO, UGT, IAC y STC. Por categorías y servicios, la firma planteó dejar sin trabajo en La Carolina a dos agentes de calidad, nueve coordinadores, dos formadores y 65 teleoperadores, teleoperadores especialistas y gestores telefónicos.
Según USO, las causas alegadas desde Comdata para llevar a cabo este Expediente de Regulación de Empleo son económicas, organizativas y productivas y argumenta para justificar los despidos la caída de márgenes de negocio en un 30%, altos costes de gastos de personal o las previsiones de pérdidas millonarias en torno a los 12 millones al finalizar este ejercicio si no toma medidas.
«Aunque la gestión de la compañía ha sido nefasta durante los últimos años, estas causas no se sostienen, trabajamos a un ritmo inhumano cogiendo una llamada tras otra y sin parar, por lo que nada indica que el volumen de tráfico haya descendido, todo lo contrario, incluso hay plataformas en las que se ha solicitado ampliación de horas», señaló Francisca García, secretaria general de la Sección Sindical Estatal de USO en Digitex Informática y presidenta del comité de empresa en centro de trabajo de La Carolina.
Cambios directivos y despido «inaceptable»
Digitex Informática cambió a principio de año a gran parte de su cúpula directiva y de operaciones, la cual migró a otra empresa del sector, el grupo ABS, que adquirió a otra histórica del Contact Center, la empresa Extel. Asimismo, Digitex ha llevado una política expansionista ya que ha comprado en los últimos años otras empresas del sector como Catsa o Overtop, poseyendo además plataformas de Atención en Sudamérica.
Publicidad
«Este despido colectivo es totalmente inaceptable pues se basa en la restructuración que quieren hacer a toda prisa los actuales dueños y el fondo de inversión que está detrás, teniendo como principal objetivo eliminar el absentismo y cambiar el modelo productivo de la empresa a base de despidos innecesarios que, de otra manera, no podrían realizar, en vez de invertir en mejorar tanto el clima laboral, muy degradado, como en potenciar la formación y el reciclaje profesional», señaló García.
Digitex Informática es una de las principales empresas del sector del 'contact center' y fue fundada en 1989, aunque su actual dueño es la sociedad Italiana Comdata SPA y cuenta con casi 3.000 trabajadores en plantilla distribuidos en nueve centros de trabajo. Digitex es proveedora y da servicio a grandes corporaciones como Iberdrola, Naturgy, Caixa Bank, Legálitas o Telefónica, entre otras.
Publicidad
Es por ello que desde el sindicato USO no entiendan «que se haya acudido a la medida más radical, un ERE y la consiguiente destrucción de puestos de trabajo, en vez de estudiar y profundizar en medidas y procedimientos laborales menos traumáticos y por los que claramente se ha apostado desde el Gobierno en los últimos meses».
Apoyo de varios municipios
Casi quinientas personas trabajan en el centro de Comdata de La Carolina, pero no todas son de origen carolinense, ya que muchas de ellas proceden de otros municipios cercanos, entre ellos, Linares, Bailén, Baños de la Encina, Guarromán, Vilches o Navas de San Juan. Es por ello que desde el comité de empresa solicitan el «apoyo» de las administraciones, ya que consideran que un despido masivo como este afectaría notablemente a la economía de muchas familias de la provincia de Jaén, especialmente de la Comarca Norte.
Publicidad
Así las cosas, para mañana hay prevista una reunión entre representantes políticos de diferentes municipios jienenses y miembros del comité de empresa de Comdata para abordar la situación tras el anuncio del ERE por parte de la compañía y mostrar su apoyo a la plantilal afectada por esta decisión.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión