Desembalse del Dañador en una imagen de archivo. rtva

Pantanos jienenses desembalsan agua tras las últimas lluvias

Por estar llenos en el caso de los más pequeños o para respetar el caudal ecológico, aunque la reserva total provincial sigue baja, al 27%

Domingo, 12 de febrero 2023, 12:21

Aunque pueda parecer increíble, hay pantanos en la provincia de Jaén que están llenos y que incluso están teniendo que abrir sus compuertas para soltar ... agua por poder exceder su capacidad, con el riesgo que ello conlleva. El embalse del Dañador en la comarca de El Condado se encuentra al 100% de su capacidad y está desembalsado agua. Este pantano, aunque pequeño en comparación con otros de la provincia, abastece a doce localidades de la zona y unos 20.000 vecinos. Las lluvias que dejó la borrasca Efraín, y que dejaron un importante alivio para todos los embalses de la provincia, hicieron que ya el 17 de diciembre tuviera que desembalsar, algo que se ha repetido en las últimas semanas. Yno ha sido el único.

Publicidad

También el Aguascebas ha abierto sus compuertas por estar repleto. Abastece de agua a la comarca de La Loma (100.000 personas), aunque en su caso tiene la alternativa de bombear directamente desde el Guadalquivir en períodos de escasez. El dato de este miércoles de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) colocaba su reserva en el 99,86% de su capacidad, esperando además que llegara agua tras las precipitaciones del martes.

Hay más agua que hace un año

Ambos tienen un volumen pequeño (4,1 y 6,3 hectómetros cúbicos respectivamente) cuando la red provincial alcanza los 656. No obstante, según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la CHG, otros pantanos con mucha más agua embalsada pero ni a la mitad de su capacidad, también han abierto sus compuertas, aunque en este caso de forma puntual y bien por motivos técnicos, riegos o para mantener el caudal ecológico, según las fuentes consultadas. Es el caso del Giribaile, el Encinarejo, la Fernandina o la presa de Siles.

Los embalses de la provincia jienense siguen de media con una reserva baja, de media al 27,8%, si bien es dos puntos más que hace un año en esta misma fecha.

Según la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) no ha previsión de más precipitaciones en los próximos días. Las lluvias del martes quedaron en 5,8 litros por metro cuadrado (m2) de media en la provincia. Jaén, que ha registrado 301 m2 en lo que va de año hidrológico (desde octubre), por encima de su media en precipitaciones acumuladas en los últimos 25 años, mientras en la cuenca del Guadalquivir se encuentran un 10% por debajo, según se desprende del último Informe Pluviométrico de la CHG. La de los últimos 25 años supera los 600 en territorio jienense.

Publicidad

En enero la media ha sido de 30, cuando la histórica del mismo mes se sitúa en 56 l/m². La máxima precipitación registrada en este período se ha localizado en Jaén, en el embalse de Quiebrajano (87,6 l/m²) en Jaén.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad