'Respiro' para el olivar jienense con hasta 24 litros recogidos por metro cuadrado y se esperan más lluvias
El agua llega en un momento clave para la formación del aceite de oliva y la próxima campaña
«Están lloviendo millones». La expresión, que es habitual que se oiga por estos lares, ha vuelto a sonar estos días en múltiples rincones de ... la provincia de Jaén al reaparecer las precipitaciones tras mucho tiempo de sequía. Lo hacen en un momento clave para el olivar jienense, cuando está formándose la grasa en el fruto, es decir, el aceite de oliva. De hecho, el estrés hídrico que arrastra el árbol ha llevado a organizaciones agrarias como Coag Jaén y Upa Jaén a cuestionar el aforo de la Junta de Andalucía que apunta a un 69% más de producción que en la pasada campaña. Incluso ha habido árboles que han empezado a tirar el fruto, así que el agua caída estos dos días ha supuesto todo un respiro para el olivar, aunque necesita más, mucha más.
En las dos últimas jornadas, miércoles y jueves, ha habido puntos de la provincia donde se han recogido más de 20 litros por metro cuadrado. Es el caso del pantano que suministra a la capital y otros municipios cercanos, el Quiebrajano, que según datos de la Confederación Hidrológica del Guadalquivir (CHG), ha recibido 23,8 litros por metro cuadrado. En el Jándula han sido 17,5, en el Encinarejo y el Guadalén 16, en Marmolejo 15,9, en Zocueca 15,8, en el Giribaile 14,9 o en el Rumblar 13,5. Casi todos los puntos de la provincia han estado entre 10 y 15 litros.
La cantidad, pese al respiro, sigue siendo insuficiente para las necesidades del campo jienense. La previsión es de que haya más precipitaciones en las próximas horas y días, aunque no se esperan grandes lluvias. Así, según la Agencia Estatal de Metereología, la probabilidad de lluvia alcanza el 45% este viernes y hasta el 90% en Jaén capital el domingo por la tarde y otros lugares de la provincia, pero apenas se esperan entre 1 y 5 litros por metro cuadrado.
Pantanos en alerta
Y no sólo para el campo es positivo que llueva. Además de para 'limpiar' la atmósfera también es clave para el nivel de los pantanos. Según datos de la CHG en Jaén están en un 26,8% de su capacidad, cuatro puntos menos que hace justo un año. El Giribaile está al 15% solo y el Guadalén al 17%. El Quiebrajano al 45% y el Rumblar al 33% están por encima de la media.
El último informe de sequía de la CHG señala que dos embalses jienenses están en prealerta, el Rumblar y el Aguascebas y uno en alerta, el Dañador. También en prealerta se encuentra el suministro de Jaén. La situación de alerta significa que sólo tiene reservas para cubrir la demanda actual, al cien por cien, durante un periodo inferior a dos años. La CHG declara la prealerta cuando el nivel de los embalses baja tanto que no está asegurado más allá de tres ejercicios y el riego para uno o menos (con estos al 80% se podría alargar a dos).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión