Olivareros de Alcalá la Real, más cerca de poder regar con aguas regeneradas
Los proyectos de dos comunidades encaran las últimas fases administrativas, lo que beneficiaría a unos 300 agricultores y 900 hectáreas
Ascensión Cubillo
Alcalá la Real
Miércoles, 31 de enero 2024, 12:56
Regar olivares con aguas regeneradas, una posibilidad que cada vez está más cerca en Alcalá la Real y de la que se beneficiarían 900 hectáreas ... de este cultivo y unos 300 agricultores. Los proyectos con los que concurrieron dos comunidades de regantes de este municipio, Aguas de Alcalá la Real y Alcalá la Real, al procedimiento de asignación de recursos que abrió la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en 2017, en concreto 20 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas, encaran los últimos pasos administrativos para ser una realidad.
El de la comunidad de regantes de Alcalá la Real ya está en la fase final previa a la concesión administrativa de aguas, a falta solo del informe de la Consejería de Medio Ambiente dando el visto bueno. «Nuestra previsión es que en este año las primeras 400 hectáreas puedan tener ya la concesión a partir de las aguas regeneradas de la depuradora de Alcalá la Real», explica Cristóbal Cano, secretario general de UPA Jaén.
En este municipio jienense, el regadío es «prácticamente anecdótico en olivar» porque no tiene otros recursos como embalses, tampoco aguas superficiales de las que hacer uso y las subterráneas están «bajo mínimos». «La única posibilidad tangible de regadío es a partir de las aguas regeneradas, con lo cual celebramos que Confederación haya visto bien estos proyectos», señala Cano.
Plan Hidrológico
El secretario general de UPA Jaén reconoce además que tienen la vista puesta en el nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir, donde hay previsto un nuevo procedimiento con otros 20 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas. «Tenemos conocimiento de que posiblemente la depuradora de Alcalá se va a ampliar, con lo cual va a haber más volumen disponible, así que de cara al próximo procedimiento de asignación estamos viendo también la posibilidad de que nuevas superficies se sumen a la que está ahora mismo en curso», confirma.
La concesión, si todo va bien, la tendrían este año, según Cano, quien no se aventura a dar fechas de cuándo podrían regar los agricultores porque depende de la ejecución de las obras
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión