Ocho jienenses han muerto por accidentes laborales en lo que llevamos de año
Con los tres fallecidos el pasado mes de julio todavía en el horizonte, UGT ya trabaja en propuestas para disminuir estos números
LEONARDO LÓPEZ
JAÉN
Viernes, 3 de agosto 2018, 01:47
Siguen las reivindicaciones de los sindicatos por los tres trabajadores jienenses que perdieron la vida mientras se encontraban en su puesto de trabajo, en apenas ... una semana. En el día de ayer, UGT Jaén convocó una rueda de prensa en la que dieron a conocer algunas de las propuestas que lanzan desde la organización sindical para intentar revertir la situación. En el acto estuvieron presentes el secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar; el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT en Jaén, Javier Perales; y el vicesecretario de UGT FICA Jaén, Antonio Marcos.
Publicidad
El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Javier Perales calificaba la situación actual como insostenible. Por eso desde la organización piden más implicación tanto de las administraciones como de los empresarios para evitar estos accidentes. «Esto no es algo que desconociéramos porque tenemos datos e informes en los que se reflejan que esto podía ocurrir como es el último informe del Ministerio de Trabajo que refleja que, de enero a abril, 44 personas de los 161 fallecidos en el trabajo son operadores de maquinaria, es decir; el 40% de los accidentes mortales que ha habido en el primer cuatrimestre del año han sido a través de la conducción o el manejo de esas maquinaria», explicó Javier Perales.
Por ello, una de las medidas que lanzan desde UGT a nivel nacional es que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado colaboren con la Inspección de trabajo a la hora de comprobar que se aplica correctamente la ley de prevención de riesgos laborales. «El objetivo es que tanto policías como guardias civiles y los diferentes cuerpos de seguridad del estado puedan levantar actas y transmitirlas a la inspección de trabajo ante la falta de recursos que hay sobre todo en Jaén donde hay más precariedad en ese proceso de seguimiento que se debería hacer», afirmó el secretario general de FICA en Jaén.
Récord de accidentes
«En este caso no es una invasión de competencias, lo que pedimos es que la Inspección de trabajo lleve a cabo el mismo protocolo con el ministerio del Interior como el que lleva con otras administraciones como la seguridad social con la que trabaja para perseguir el fraude», explicó el secretario provincial de UGT, Manuel Salazar. «Yo creo que esta medida que no supondría ningún esfuerzo económico para la administración que tendría efectos prácticas muy visibles a corto plazo y haría que los empresarios se atuvieran a las consecuencias de incumplir la normativa de prevención de riesgos laborales», añadió Salazar.
Además, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, Andalucía es la comunidad española en la que más accidentes laborales se han dado en el primer cuatrimestre del año con un total de 28.260 accidentes; 18 de ellos, mortales. Aparte, también es la comunidad en la que más siniestralidad hay en el sector agrario y en el de la construcción. «Esto nos hace reflexionar porque no se están haciendo las cosas bien por parte de los empresarios, de la administración y de las mutuas; que solo conceden bajas a los casos de gravedad», aseguró Javier Perales.
Publicidad
En cuanto a accidentes mortales, según los datos de UGT, se han producido un total de 53 en Andalucía hasta el pasado 1 de agosto. No obstante, se trata de una cifra menor que la del año pasado a estas alturas cuando los accidentes mortales ascendían hasta los 62 muertos. Con respecto a la provincia jienense, según este sindicato, se han producido un total de 8 accidentes laborales mortales en lo que va de año.
Tarjeta profesional agraria
Otras de las propuestas que lanzan desde este sindicato es la creación de una tarjeta agraria como la que ya existe en otros sectores como el de la construcción o el metal y en la que se acredita al trabajador como que está cualificado para el puesto que va a desarrollar. «De esta forma también se acabaría con la discriminación que existe entre hombre y mujeres en el campo, y con la excusa de que las mujeres no tienen la formación para trabajar en el campo», explicó Antonio Marcos, vicesecretario de FICA.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión