Obras de reforma y conservación en los juzgados de Martos

Visita a los juzgados de Martos por parte de Ana Cobo y el alcalde Víctor Torres./IDEAL
Visita a los juzgados de Martos por parte de Ana Cobo y el alcalde Víctor Torres. / IDEAL

La inversión de la Junta es de 400.000 euros y tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio que se presta

R. I.MARTOS

Las obras de mejora y conservación del edificio de los Juzgados de Martos avanzan a buen ritmo con el objetivo de prestar el mejor servicio público para toda la ciudadanía, atendiendo también a los profesionales de la Justicia, para que puedan desempeñar su trabajo en las mejores condiciones posibles. Así lo señaló la delegada del Gobierno, Ana Cobo, que visitó junto al alcalde, Víctor Torres, esta actuación que está ejecutando la Junta de Andalucía con una inversión cercana a los 400.000 euros.

La transformación digital es otra área relevante en la que ha intervenido la Junta

Estas intervenciones se suman a otras anteriores de modernización y transformación digital en estos juzgados, a las que la Junta ha destinado 612.000 euros y que se han realizado en los tres últimos años. «Ahora se está trabajando en la reforma del sistema de climatización, de mejora de la eficiencia energética y ahorro energético, y ventilación, de instalación eléctrica e iluminación, además de la renovación de carpinterías metálicas y de madera», explicó. También hizo hincapié en que, dentro de esta reforma y distribución de espacios, se ha tenido en cuenta la atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

Trabajos de protección

A su vez, se han llevado a cabo trabajos de protección y conservación en la portada de este inmueble marteño, incluido en el catálogo de edificios protegidos, que actualmente alberga los Juzgados 1 y 2 (Sección Civil), los Juzgados 1 y 2 (Sección Penal) y el Registro Civil.

Ana Cobo aludió además a la transformación digital como otro área de relevancia en la que interviene continuamente el Gobierno andaluz, «clave para mejorar el funcionamiento, la agilidad y eficacia de este servicio público». Y ha citado como ejemplos la generalización del programa 'Lexnet', que posibilita las comunicaciones entre el sistema judicial y otros organismos (como el Instituto de Medicina Legal, los centros sanitarios o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado); o la creación del nuevo sistema de gestión procesal «Adriano», que persigue la interconexión de los sistemas informáticos judiciales, entre comunidades autónomas y los intervinientes en los procesos judiciales, al que la Junta ha destinado 19,8 millones de euros.

La delegada reseñó que la inversión de la Junta este año en mejoras de infraestructuras judiciales en la provincia de Jaén asciende a 1,55 millones de euros. «Actuaciones de muy diversa índole que redundan todas en fraguar un mapa judicial local más moderno, accesible y de calidad para todos», subrayó Ana Cobo.

 

Fotos

Vídeos