La tarea 'imposible' de encontrar trabajo fijo en Jaén: 99 de cada 100 nuevos contratos son temporales
La provincia lidera la temporalidad en España; el paro registrado vuelve a subir en enero en 1.729 personas, volviendo a superar las 50.000
En la montaña rusa que es el mercado laboral jienense enero es de bajada. Un año más, de forma paralela al agotamiento de la campaña ... de recolección de la aceituna, el paro registrado, aquellos en búsqueda activa de trabajo, crece en la provincia de Jaén. El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) ha aumento en el último mes en 1.729 personas (+3,46%), incrementándose sobre todo en el sector agrícola pero no sólo.
La cifra total de parados en la provincia es de 51.650, 4.064 más que hace un año, golpeada fuertemente por la crisis del coronavirus. Conseguir un contrato indefinido es casi tarea imposible en Jaén. La provincia lidera en el ámbito nacional la temporalidad en la contratación: el 98,9% de los contratos son temporales, 8,5 puntos por encima de la media.
En el último mes se han realizado 76.750 contratos en Jaén, de los que 75.905 han sido temporales. La precariedad afecta tanto a hombres como a mujeres, de todas las franjas de edad, y a todos los sectores. No sólo en agricultura, donde únicamente 34 de 64.391 empleos creados lo han sido sin fecha de caducidad, también en construcción, 47 de 1.493; servicios, 545 de 8.258; e, incluso, industria, 219 de 2.608. Por sexos, el 99,2% de los 55.824 a hombres fueron temporales; el 98,2% de los 20.826 a mujeres.
Empresarios ven «con inquietud» la subida del paro en la provincia jienense, con datos «muy preocupantes»
Por sectores de actividad, agricultura, con 1.104 parados más, encabeza el aumento, seguido por servicios (1.004). El desempleo desciende en el colectivo sin empleo anterior (-271), construcción (-59) e industria (-49).
En el lado positivo están los datos de afiliación a la Seguridad Social, que aumenta en 1.011 cotizantes en el último mes, situándose el total de afiliados al sistema en 267.637 personas. En el último año el número de afiliados se ha incrementado en 11.316 personas, en parte gracias al aumento de jornales en esta campaña de aceituna.
La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) valora estas cifras que las cifras del mercado laboral jienense como «muy preocupantes» y destaca que la evolución de esta tercera ola de la pandemia «no invita al optimismo, con cerca del 30% de los municipios de la provincia con cese de actividad no esencial». «Muchos sectores productivos están en una situación límite que sólo podrá salvarse con la puesta en marcha de ayudas directas y específicas por parte de las administraciones», subrayan.
La CEJ apunta que «el cumplimiento de un calendario de vacunación en que acabe con los sucesivos retrasos e incumplimientos en la recepción de viales debe constituir una prioridad para las administraciones para lograr la ansiada inmunidad de rebaño y aportar certidumbre y confianza a las empresas».
Para CCOO en Jaén este aumento del paro «obedece claramente a razones estacionales como consecuencia del final de la campaña navideña, y también, de algunos tajos en la aceituna, e indica que los datos conocidos vuelven a ser malos». Además, lamenta la temporalidad y que los contratos sean «en su mayoría a tiempo parcial con horario y duración cambiantes e inestables». Así mismo denuncia que «la diferencia entre el paro registrado en mujeres con un 66%, frente al de los hombres con un 34%, no para de crecer».
Para UGT Jaén «volvemos a la casilla de salida del principal problema que tiene nuestra provincia, y no estamos aún peor porque el colchón social de los ERTE amortigua las cifras del paro. En Jaén, a 31 de enero, eran 3.413 los acogidos a esta medida de suspensión temporal de empleo, que no consta en ningún registro como desempleados». Su secretario general, Manuel Salazar, valora «muy negativamente los datos», resaltando que «cada vez son más las familias trabajadoras jiennenses afectadas por ERTEs, por despidos o, simplemente, por una situación de incertidumbre laboral sin solución aparente a corto y medio plazo». Entre otras medidas, el sindicato pide «la derogación íntegra de las dos últimas Reformas Laborales» y «maximizar la eficiencia de los fondos presupuestarios que puedan llegarnos desde Europa, haciendo que los mismos nos sirvan para avanzar hacia el ansiado cambio de modelo productivo que precisa nuestra tierra».
Las cifras de paro, según la presidenta de Csif Jaén, Antonia Ibáñez, de nuevo nos hacen reflexionar sobre el «complicado panorama al que se enfrenta la provincia de Jaén. Lamentablemente, se rompe la tendencia del descenso del paro de los últimos meses«. A juicio de Ibáñez «no podemos conformarnos con los buenos resultados que nos da la Agricultura a finales y primeros de cada año, hay que facilitar las inversiones y trabajar por una estabilidad laboral en Jaén que forje un tejido productivo solvente y en constante crecimiento». También incide el sindicato en que del total de desempleados jienenses, el 66% son mujeres, en concreto, 34.050 paradas se registraron en enero. La cifra de parados varones se sitúa en 17.600. Además, en lo que concierne a las edades, la franja de vida con más paro es la de a partir de los 25 años, en concreto, son 46.590 de los 51.650 totales».
Análisis político
Desde el PSOE de Jaén, su secretaria de Empleo, Isabel Uceda, denuncia que la provincia ha subido en 8.000 parados y ha perdido 2.000 afiliados a la Seguridad Social desde que gobierna el PP en Andalucía. «La Junta de derechas ha traído la ruina a la provincia de Jaén», resume Uceda, quien recuerda que el presidente Juanma Moreno Bonilla accedió a la Junta con 43.569 parados y casi 270.000 afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Jaén en enero de 2019. «El problema no reside tanto en la destrucción de ese empleo como en la indolencia del Gobierno andaluz para frenar esta tendencia, ya que la Junta no convocó planes locales de empleo en 2019, los recortó en 2020 y se los ha cargado en este 2021», añade.
Por su parte, desde el PP de Jaén su diputado autonómico, Erik Domínguez, ha lamentado que la crisis de la covid-19 siga causando que la lista del paro crezca. «En Jaén debemos preocuparnos más aún ya que tenemos la variación relativa más alta de toda Andalucía», un 3,46% frente al 1,88% andaluz. «Estas cifras no se combaten con guerras ideológicas, con los 'y tu más' en los que el PSOE de Jaén cae a diario, con confrontaciones ni bulos, esto se combate trabajando unidos, porque la pandemia ha provocado una situación excepcional nunca vivida antes y aquí nadie es mejor que nadie ni más listo que nadie, pero sí hay un gobierno más trabajador que otro y no cabe duda que ese es el de Juanma Moreno», subraya.
Mayor subida que en el conjunto de Andalucía
En Andalucía el paro registrado ha subido en enero en 18.249 personas, lo que supone un incremento del 1,88% respecto al mes anterior, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, por lo que la cifra de desempleados en Andalucía se sitúa en 987.686.
En términos interanuales, en cambio, el paro ha crecido en 181.596 personas en el primes mes del año, lo que representa un incremento del 22,53% respecto al mismo mes del año anterior.
A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 76.216 desempleados en enero (+1,9%), su menor alza en este mes desde el año 2018, cuando se incrementó en 63.747 personas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión