Este es el nuevo nombre favorito de los jienenses

Recién nacido en un hospital jienense./IDEAL
Recién nacido en un hospital jienense. / IDEAL

María se mantuvo como el más elegido para las recién nacidas en 2017 mientras que Alejandro dejó de serlo entre los niños

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

Si uno grita 'Antonio' en cualquier calle concurrida de Jaén las opciones de que alguien se gire son, por simple estadística, bastante altas. Se trata del nombre más común entre los jienenses. Sin embargo, de aquí a unos años podría considerarse un golpe de fortuna que alguien se dé por aludido. Y es que entre los recién nacidos de la provincia ya no está en boga la onomástica del 13 de junio, al igual que sucede en el caso de las mujeres con las Josefas, antaño siempre en la zona alta del ránking de los más populares.

Si sabe de algún nacido en Jaén durante el pasado año, existe una posibilidad elevada de que se llame Manuel si es niño, y María, si es niña. Y es que el ránking de los nombres más comunes, más de moda, en 2017, entre los jienenses, fueron Manuel, Alejandro, Álvaro y Hugo, en el caso de los varones, y María, Lucía, Daniela y Sofía en el de las féminas.

Manuel toma el relevo de Alejandro, el más común el año anterior en nuestra provincia. Le seguían entonces tras el propio Manuel, Pablo y Hugo. En el caso de las mujeres, María iba seguida por Lucía, Carmen y Sofía.

A nivel andaluz, María y Manuel fueron los nombres más utilizados por los padres y las madres de Andalucía en el año 2017. María con 1.314 niñas (un 3,6% del total) repite esa primera posición que ocupa desde 2009 mientras que Manuel con 1.139 niños (un 3% del total) lidera la clasificación de los niños por segundo año consecutivo.

Atendiendo a los nombres de niñas recién nacidas, los cuatro más frecuentes fueron María, Lucía, Martina y Daniela (suponen el 11,2% del total de niñas). Las tres primeras repiten la posición del año anterior y Daniela desplaza de la cuarta posición de 2016 a Carmen.

Respecto a los nombres de niño, los primeros cuatro puestos fueron ocupados por Manuel, Hugo, Alejandro y Pablo (10,5% del total de niños), los mismos que en el año anterior y en el mismo orden.

Teniendo en cuenta los 100 nombres de niña más frecuentes en Andalucía en 2017, Adara fue el que más posiciones incrementó, pasando de la 263 a la 81. Entre los niños, el nombre que más aumentó fue Elías, que subió del puesto 124 al 90.

En sentido contrario, los nombres que más descendieron fueron Nora y Ana María entre las niñas, que han perdido 20 posiciones, e Isaac en el caso de los niños, que ha descendido 18 puestos.

Heredado del padre

Desagregando los nacimientos por provincias, María fue el nombre de niña más frecuente en todas las provincias andaluzas. Respecto a los niños, Manuel fue el más frecuente entre los niños de la provincia de Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla; Pablo en Córdoba y Málaga, Hugo en Granada, mientras que en Almería comparten la mayor frecuencia Antonio y Daniel.

Atendiendo al nombre de las madres y los padres, el 11% de los recién nacidos heredaron el nombre de alguno de sus progenitores. En este sentido, se observa cómo el 5,2% de las niñas nacidas en 2017 heredaron el nombre de su madre, porcentaje que en el caso de los niños se elevó hasta alcanzar el 16,5%.

Por provincias, se observa cómo en Córdoba es más habitual que los niños y niñas tengan el nombre de sus padres, registrándose valores por encima de la media andaluza (el 21,2% de los niños y el 7,1% de las niñas). En el extremo contrario se sitúa Málaga, provincia en la que el 12,7% de los niños y el 3,8% de las niñas heredan el nombre de sus progenitores.

Entre los 100 nombres más frecuentes de niñas, destaca el hecho de que el 57,4% de las niñas llamadas Raquel tiene el mismo nombre que sus madres. En el caso de los niños destaca Miguel Ángel, ya que el 74,2% de los recién nacidos con este nombre lo heredaron de su padre.

Ampliando al conjunto total de nombres, siempre que su frecuencia sea superior a 5, destaca que en el 72,4% de las niñas llamadas Susana y en el 87,5% de los niños llamados Isidro, su madre y padre respectivamente se llamaban de la misma forma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos