

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La empresa de Valeo Iluminación en Martos acometerá un nuevo Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), tras el firmado en marzo pasado, «por causas técnicas, productivas y organizativas« originadas por la Covid-19 »y por la falta de componentes eléctricos». El comité de empresa ha llegado este jueves a un acuerdo con la dirección de la compañía en la negociación de este nuevo ERTE, que tendrá una duración de 20 días máximo, desde el 25 de enero hasta el 31 de marzo. El del año pasado se alargó tres meses. En la factoría dedicada a la fabricación de compuestos automovilísticos trabajan cerca de 3.000 personas.
Las condiciones pactadas, según el acuerdo al que ha tenido acceso IDEAL, son las mimas que las del ERTE firmado en marzo de 2020. Así, contempla que el ERTE será de «20 días máximo», con el cobro al 100% de pagas extraordinarias, y sin que se generen vacaciones mientras el trabajador esté afectado por el mismo.
«Además del 70% de la base de cotización que paga el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) –desempleo – con unos topes máximos establecidos», se complementará a «todos los trabajadores» el 15% por parte de la empresa de los conceptos de salario base, salario vinculación, puntualidad y asistencia, para llegar al 85%».
Según lo pactado se subraya que se tendrá en cuenta que nadie cobre menos del 60% de su salario base más el salario de vinculación.
Los firmantes del acuerdo van a ser las centrales sindicales de UGT, CCOO y USO. Mañana viernes a las 9:30 horas hay prevista una nueva reunión.
En el caso de Valeo, la crisis por el coronavirus no sólo está afectando a sus 3.000 trabajadores directos, sino a los 8.000 puestos de trabajo indirectos que supone su parque auxiliar.
De hecho, en julio pasado el Gobierno de España puso de ejemplo a la empresa marteña por el peso que tiene la factoría en la economía provincial, por su plan anti-Covid y por el «gran ejemplo de diálogo social» demostrado por los responsables de Valeo Iluminación y los trabajadores con el ERTE, que sirvió «para el mantenimiento del empleo en la planta, a pesar de las durísimas consecuencias provocadas por la pandemia».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.