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Puente terminado de la línea Baeza-Utiel. FUNDACIÓN DE FERROCARRILES

¿La A-32 es la nueva Baeza-Utiel?

Fue uno de los mayores fracasos en la provincia de Jaén y su mal recuerdo aún está fresco, como le recordó al ministro de Fomento la plataforma de la autovía, recibida esta semana en la Corte. En la capital jienense comenzó el curso municipal con mucho ruido. Las nueces fueron en reuniones 'secretas' para el Olivo Arena o el Museo Íbero

JOSÉ M. LIÉBANA

JAÉN

Lunes, 11 de septiembre 2017, 02:04

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Fue uno de los mayores fracasos de Jaén y su recuerdo aún está fresco. La línea de ferrocarril Baeza-Utiel formó parte del Plan Guadalhorce, ... de 1926, aunque el proyecto venía de atrás con el fin de conectar Andalucía Oriental y el Levante y acabar con el 'agujero negro' en las comunicaciones que aún arrojan los mapas de la zona. Se comenzó en 1927, alentada por la Dictadura de Primo de Rivera, el general Saro y los grandes terratenientes y poderes locales. Doce estaciones, 107 túneles y 25 viaductos a lo largo de sus 366 kilómetros. Sufrió parones y reactivaciones de todo tipo, pero casi cuatro décadas después, en 1964, con el 78% de la infraestructura construida, se abandonó definitivamente, sobre todo porque un informe del Banco Mundial no la consideró rentable y no se tuvieron en cuenta otras rentabilidades que no fueran económicas. Y en 1990 se desmanteló (¡si se hizo con las líneas que funcionaban, no se iba a hacer con una que no!), incluidos los más de 100 kilómetros de vías puestos ya en la provincia de Albacete.

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