Ver fotos
Las 'nubes amarillas' sobre Jaén que ponen en jaque a miles de alérgicos
El polen del olivo sigue a más en suelo jienense con el calor y la falta de lluvias y llega a multiplicar por 20 la cantidad que provoca síntomas
El aumento de las temperaturas está acelerando la apertura de flores del olivo en Jaén, una provincia con más de 66 millones de árboles. Algo ... que está dejando estos días imágenes de lo más llamativo, con una 'boina' formada por nubes de polvo amarillo sobre el campo y también algunas ciudades. Una densidad de polen que está poniendo en jaque a los 170.000 alérgicos jienenses justo cuando llega la desescalada y empieza el desconfinamiento de la población por fases por la pandemia de la Covid-19. En Jimena, cerca de Baeza, de Úbeda o Sierra Mágina, entre otros muchos puntos, se han captado instantáneas en los que se puede apreciar el tremendo volumen de granos del olivo que hay ya en el campo jienense.
Publicidad
Del lunes al martes, en solo un día, el nivel de polen, que ya estaba en categoría extrema, la más elevada, se triplicó, rozando los diez mil granos por metro cúbico. Se considera que cerca de 500 ya provoca síntomas en la población alérgica y esta cantidad lo multiplicaba por 20. Este miércoles se ha reducido, según el servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén, hasta los 3.724 granos, pese a lo cual sigue en nivel extremo.
Ver fotos
«Se ha observado un descenso en los niveles de olivo por caída de las temperaturas, que siendo altas no han alcanzado las cifras anteriores», explican desde el servicio. Las gramíneas también están en nivel alto, con 68 granos por metro cúbico. El plantago con 13, quercus con 70, urticáceas con 14y chenopodium con cinco están en nivel medio.
Los picos de polen se suelen dar entre el 15 y el 24 de mayo pero este año se ha adelantado debido al calor. Las lluvias registradas a lo largo del mes de abril, seguidas del último episodio de calor durante el pasado fin de semana, provocaron una polinización más severa, esperándose que vaya en aumento en las próximas semanas.
Hasta finales del próximo mes de junio se podrán consultar esta información en la web del Complejo Hospitalario, a través del enlace: http://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/chjtemas.php?id=1303.
Publicidad
Hacer los tratamientos y diferencias con la Covid-19
Pese a adelantar el olivo su floración el confinamiento y la menor contaminación han aliviado hasta ahora los síntomas de los alérgicos, reduciéndose además los problemas para lograr mascarilla.
Ante este alivio muchos pueden optar por el abandono de la medicación, ante lo que la alergóloga advierte: «Algunos pacientes observarán que tienen que usar menos medicación para la alergia, pero deben ser cumplidores en los tratamientos para el asma«.
La similitud de algunos síntomas entre la alergia primaveral y la Covid-19 ha puesto en alerta a muchos, aunque los expertos aclaran cómo diferenciarlos. La alergia al polen provoca molestias nasales (picor de nariz, estornudos, mucosidad nasal acuosa y, a veces, congestión nasal), pero, en general, no se asocia con malestar ni con fiebre, salvo que tenga que ver con sinusitis aguda.
Publicidad
Por otro lado, los síntomas de alergia son bastante intermitentes, ya que aparecen en el momento de estar al aire libre y empeoran a primera hora de la mañana y a última de la tarde, así como en los días de más viento y mejoran o desaparecen al entrar en un lugar cerrado o tras la toma de antihistamínicos. De momento no se ha demostrado que las enfermedades alérgicas y el asma sean factores de riesgo para padecer la infección.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión