Edición

Borrar
Nacen menos niños que nunca en Jaén y se acelera la pérdida de población también de forma natural

Nacen menos niños que nunca en Jaén y se acelera la pérdida de población también de forma natural

Las defunciones superan en casi dos mil personas al año a los nacimientos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 20 de junio 2019, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay comportamientos que, consciente o inconscientemente, revelan si la situación económica marcha bien o no. Uno de ellos, dentro de un contexto de países desarrollados, es la decisión de tener hijos. La provincia registró de nuevo el año pasado menos nacimientos que el anterior, que ya tuvo la tasa bruta de natalidad, el número de críos que vienen al mundo por cada millar de habitantes (7,6 por cada mil), más baja desde hace 43 años (1975, hasta donde hay datos del INE). Lo que evidencia que las parejas y las familias, junto a un cambio de mentalidad y sociológico, siguen sin ver claro el futuro y dudan de sus posibilidades para afrontar todo lo que conlleva la paternidad.

Los hospitales de Jaén contabilizaron 4.870 neonatos, 24 menos que un curso antes, y certificaron 6.866 muertes, 262 más. Ni siquiera la capital escapa de este crecimiento negativo, con 1.061 defunciones por 885 nacimientos. El año pasado fueron con 992 óbitos por 921 alumbramientos.

El crecimiento vegetativo de Jaén, consecuencia de restar los que vienen a los que se van, vuelve a ser negativo, una tendencia que se inició en 2011. Y lejos de reducirse aumenta la distancia. La diferencia en esta ocasión ha sido mayor, de -1.996. Una situación muy preocupante ya que se traduce en pérdida de población y en envejecimiento.

Un mal general

Anivel nacional el número de nacimientos ha vuelto a bajar en el último año, al reducirse un 6,1% en 2018, y ha descendido en una década un 40,7%, según el INE. El número de nacimientos de madres residentes en Andalucía fue de 70.050. Si a este número se le restan las defunciones ocurridas el mismo año, 72.342, se obtiene un crecimiento natural de -2.292 efectivos. Si bien, a nivel nacional, este crecimiento ha sido negativo (-56.262 personas) por segundo año consecutivo, en Andalucía lo es por primera vez desde 1996.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios