Control en una de las entradas de la capital, que ayer pasaba por poco de la tasa de 500 casos que marca el cierre perimetral. IDEAL

Unos 40 municipios jienenses tienen cifras para desescalar y esperan la decisión hoy viernes de Salud

La capital roza la tasa que marca la salida del aislamiento y se distancia del cierre de bares, y Linares y Úbeda para relajar restricciones

Viernes, 12 de febrero 2021, 00:09

En torno a cuarenta municipios, entre los que se encuentran Linares, Úbeda, Baeza o Alcaudete, están en cifras de transmisión de virus para poder dejar ... atrás alguna de las restricciones que pesan hoy sobre sus vecinos, impuestas para frenar la expansión de la covid-19. Serían, por tanto, los más beneficiados de los cambios que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía en el sistema de evaluación de medidas. Como ya anunció el miércoles el presidente del Ejecutivo andaluz, Juan Manuel Moreno, a partir de ahora se recorta a la mitad el periodo mínimo de estancia en los dos escalones restrictivos en los que están los municipios con tasas de contagio por encima de 500. Se pasa de 14 días a siete, y las actualizaciones se harán solo una vez por semana, los jueves.

Publicidad

Según explicaron fuentes autonómicas, el comité territorial de alertas de salud pública de alto impacto de Jaén se reunirá en la tarde de este viernes y evaluará la situación de todos los municipios de la provincia. Su decisión saldrá a continuación publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para que lo determinado sea efectivo a partir de mañana. Recalcan que se tendrán en cuenta, además de la tasa, otros criterios, ya que existen «particularidades epidemiológicas» en algunos casos que pueden desaconsejar o favorecer la desescalada.

Así, de los 22 que tienen cerrados sus negocios no esenciales, la mayor parte contaban este jueves con una incidencia de menos de mil: Arroyo del Ojanco, Lupión, Orcera, Segura de la Sierra, Torredelcampo, Los Villares, Villacarrillo y Villarrodrigo (por debajo estos de 500 incluso), y Baeza, Cabra del Santo Cristo, Canena, Carboneros, Castellar, Castillo de Locubín, Guarromán y Úbeda (entre 500 y 1.000). Si el comité lo considera oportuno podrán abrir sus bares y comercios desde mañana. Este viernes 12 de febrero Siles y Torreblascopedro bajan también de 1.000 y Villacarrillo incluso lo hace de 500. Por contra, Benatae pasa del millar que marca el cierre de la hostelería.

De 48 cerrados perimetralmente, la mitad habían reducido su tasa hasta bajar de 500 este jueves: Alcaudete, Arquillos, Baños de la Encina, Beas de Segura, Campillo de Arenas, Espelúy, Hinojares, Huesa, Jódar, Larva, La Iruela, Jamilena, Marmolejo, Mengíbar, Montizón, Navas de San Juan, Noalejo, Pozo Alcón, Quesada, Rus, Santiago-Pontones, Santo Tomé, Sorihuela del Guadalimar y Torres de Albanchez.

Este viernes descienden de 500 también Jaén capital, Cambil, Hornos, Huelma, Santa Elena y Torres. Por el contrario, Montizón, que ayer bajaba de 500 hoy sube hasta 651 puntos, y Sorihuela del Guadalimar a 819.

Publicidad

En base a las estadísticas de ayer jueves más de la mitad de los 70 municipios jienenses que tienen cierres actualmente han bajado a una tasa para dejar atrás restricciones, teniendo en cuenta además que hoy, a tenor de la evolución, la situación epidemiológica a priori será mejor en la mayor parte de estos y en otros.

Entre los más poblados destaca Linares, con una tasa de 479 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con 275 positivos en este período. Otras de las que más habitantes tienen, como Alcaudete, baja a 248, o Mengíbar, a 490.

Publicidad

Torredelcampo, que tiene sus bares y comercios cerrados desde el 17 de enero, bajaba ayer incluso la incidencia de 500 casos que marca el cierre perimetral (459). Los Villares la situaba en 465, Baeza en 607 y Villacarrillo en 515. Anteriormente, hasta el 14 de febrero no se habrían revisado sus casos, cumplidos 14 días desde la última valoración del comité.

La capital, en el alero

Úbeda bajaba de la tasa de mil que marca el cierre de bares y tiendas, situándose en 757. Tuvo que cerrar sus negocios el 3 de febrero con un horizonte de 14 días. Alcalá la Real, Andújar, Mancha Real o Bailén seguían este jueves y viernes por encima de 500.

Publicidad

Jaén capital, con 525 de tasa ayer rozaba el desconfinamiento perimetral tras descender 44 puntos en un día. Este viernes baja de 500, hasta 423 puntos. La tasa de la provincia estaba ayer en 512.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad