Multitudinario adiós al maestro de música Martín Morales

Multitudinaria despedida a Martín Morales Lozano./MARIBEL SÁNCHEZ CONCHA
Multitudinaria despedida a Martín Morales Lozano. / MARIBEL SÁNCHEZ CONCHA

Sentida despedida al que fuera director de la banda municipal, de la coral baezana o del Miserere, entre otras implicaciones con Baeza

MARIBEL SÁNCHEZ CONCHABAEZA

A pesar de encontrarnos en plena campaña de recogida de la aceituna, fue multitudinaria la despedida que rindió Baeza al maestro de música Martín Morales Lozano, director de la Banda Municipal, de la Coral Baezana, del Miserere, profesor de Música, del Taller Provincial de Música, compositor de marchas, profesor en los conventos de clausura de la ciudad, director del espectáculo navideño Radio Bolero... una gran persona, simpática y con chispa que no dejaba indiferente a nadie que lo conociera.

El Ayuntamiento instaló la capilla ardiente en el aula de cultura de la Casa Consistorial, con banderas a media asta, por la que no cesó el paso de baezanos para acompañar a su familia durante toda la noche y plasmar sus condolencias en un libro de firmas. Casi un centenar de coronas y ramos de flores, y representantes de las bandas de música de la provincia, Jódar, Villacarrillo, Peal de Becerro..., junto a la Banda de Música de Baeza arroparon en todo momento al maestro Martín Morales, que fue trasladado con solemnidad y un sobrecogedor silencio a la Catedral, donde presidió su funeral el deán y vicario general Francisco Juan Martínez Rojas, quien excusó al obispo.

Obra 'Semana Santa'

La alcaldesa Lola Marín, la corporación municipal y numerosas entidades baezanas estuvieron en la despedida del maestro, cuyo féretro fue depositado a los pies del altar mayor, mientras la banda interpretaba la obra 'Semana Santa', compuesta por el padre del fallecido, el maestro Jerónimo Morales. Por coincidir el sepelio con la solemnidad de la Inmaculada no se pudo celebrar la eucaristía, que según dijo el deán tendrá lugar el próximo lunes a las 20:00 horas en la Catedral.

El fallecido fue despedido con el Himno a Baeza, y su hermano Pepe Morales, en nombre de la viuda Toni Velasco, hijos Jero y María y todos los familiares, visiblemente emocionado, dio las gracias a todos por tantas muestras de cariño y homenaje recibidas.

Tras el repentino fallecimiento de Martín Morales se abren numerosas incógnitas en el ámbito cultural y musical de la ciudad y la sociedad baezana se pregunta quién sustituirá en tantos frentes al maestro Morales, una persona que perdurará en la memoria baezana.

 

Fotos

Vídeos