Muere un trabajador y resulta herido grave otro al caer sobre ellos barreras de protección de los encierros taurinos en Siles

Concentración de repulsa tras una muerte anterior en accidente laboral en Jaén. /M. Á. C.
Concentración de repulsa tras una muerte anterior en accidente laboral en Jaén. / M. Á. C.

El joven de 35 años, con dos hijos, es la novena víctima mortal ya en accidente laboral en Jaén este año; será velado hoy en el salón del plenos del Ayuntamiento

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

Un trabajador falleció ayer y otro resultó herido de gravedad después de caer sobre ellos el vallado metálico de las barreras de protección de los encierros taurinos que estaban desmontando en Siles. El siniestro se produjo minutos después de las 13:30 horas, cuando varios testigos alertaron al teléfono único de emergencias del servicio Emergencias 112 Andalucía del accidente, ocurrido en la calle Pinos de la localidad, en la zona del recinto ferial.

Al lugar se desplazaron efectivos de la Empresa Pública de Emergencia Sanitarias (EPES), la Guardia Civil, la Policía Local y los Bomberos de Orcera. Los dos trabajadores, según informaron fuentes del Instituto Armado a este periódico, transportaban «seis o siete barreras de protección de los encierros taurinos, en un toro mecánico, desplazándose la carga y alcanzando los dos trabajadores». Fuentes policiales confirmaron poco después el fallecimiento y el traslado en helicóptero de otro varón herido al Hospital Neurotraumatológico de Jaén. Desde el 112 se alertó a la Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales y e activó además la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, que instruye diligencias.

«Estable» pero grave

El trabajador fallecido, Antonio M. L, de 35 años, deja mujer y dos hijos. «Estamos consternados. Es una desgracia. Era muy conocido y muy querido», lamentaba ayer el alcalde de la localidad, Francisco Javier Bermúdez. Es el primer fallecido en accidente laboral en la localidad desde que hay registros, confirmó. El Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial. El cuerpo será velado hoy en el salón de plenos del Consistorio sileño.

El trabajador herido, de 45 años de edad, se encontraba en la tarde ayer «estable dentro de la gravedad», recalcó el alcalde sileño, en contacto permanente con la familia. Fuentes sanitarias consultadas por Europa Press explicaron que el hombre presenta politraumatismos, con diversas fracturas en el costado y una vertebral, y «hemodinámicamente se encuentra estable» en el citado área del hospital, donde fue trasladado en helicóptero.

Con este fallecido y el de un trabajador de 36 años tras caer desde el tejado que estaba reparando en una fábrica de Martos, son ya nueve los fallecidos en la provincia de Jaén en lo que va de año, según UGT, mientras trabajaban o se dirigían a hacerlo (uno menos para la Junta, por un caso que se está investigando). UGTy CCOOclamaron tras el suceso de Martos por soluciones a este problema creciente de la accidentabilidad laboral. En Jaén se producen, de media, 23 accidentes laborales al día.