Muere un joven de 25 años en Lopera y otro resulta herido al volcar su vehículo
Es la novena víctima mortal de las carreteras de la provincia en lo que va de año, ascendiendo la cifra a catorce en los últimos cuatro meses
Miguel Ángel Contreras, MARTÍN HIDALGO y J. MUDARRA
Jaén | JAÉN Y LOPERA
Domingo, 24 de marzo 2019, 23:39
El pueblo de Lopera amaneció ayer conmocionado por el fallecimiento de un joven en accidente de tráfico. El suceso ocurrió sobre las 23:00 horas ... del sábado en la travesía de la carretera A-6175 que une Lopera con la localidad cordobesa de Villa del Río, a la altura de la gasolinera Hijos de Diego Pileta. El coche donde viajaba Diego G. C., de 25 años, se estrelló contra una escalinata que da acceso a la acera, un poco más elevada que el nivel de la carretera. El vehículo impactó contra los escalones y un árbol que hay en la misma zona, haciendo que el coche volcara y saliera despedido hacia el lado opuesto de la vía con el resultado del fallecimiento inmediato. Cuando los servicios sanitarios llegaron al lugar de los hechos solo pudieron certificar su muerte.
El joven era muy conocido y querido en el pueblo. La consternación y profunda tristeza de los vecinos de la localidad de 3.673 habitantes, era más que elocuente desde por la mañana. El Ayuntamiento decretó dos días de luto oficial durante los que a bandera de Lopera ondeará a media asta en los edificios municipales. «El Ayuntamiento y los vecinos de Lopera quieren mostrar sus condolencias y solidaridad a la familia y allegados del joven fallecido, haciéndoles llegar su afecto más sincero», señaló el Consistorio en sus redes, subrayando que se suspendían todos los actos oficiales.
A las condolencias y muestras de dolor se unieron las del fútbol provincial, siendo el joven futbolista de la AD Lopera y anteriormente de otros clubes como el Atlético Porcuna o el Arjonilla.
Se guardó un minuto de silencio en prácticamente todos los partidos que se disputaron en suelo jienense y además las redes sociales se llenaron de mensajes de cariño hacia la familia del juego y sus seres queridos. «Todos en la familia de la AD Lopera estamos de luto y enviamos un fuerte abrazo a su familia y nuestro más sincero pésame. Descansa en paz, Diego», escribía por ejemplo el club de su localidad en su perfil oficial de Twitter.
Mañana estaba previsto que el Jaén Paraíso Interior FS visitase el pueblo para disputar un encuentro amistoso con una selección de jugadores locales y este encuentro se ha suspendido por decisión del consistorio de Lopera. De hecho, 'Dieguillo' que era como se le conocía dentro del terreno de juego, era uno de los futbolistas que iba a representar a su pueblo en el encuentro.
Meses negros
Es la octava víctima mortal en un accidente de tráfico en la provincia de Jaén en lo que va de año. El 11 de enero un motorista perdió la vida al estrellarse contra un autobús en la A-4. El 20 enero se produjo un accidente con fallecidos en la A-401, cuando un hombre de 30 años vecino de Bélmez de la Moraleda, falleció por atropello después de escapar prácticamente ileso de una salida de vía. Cuando fue a pedir ayuda lo arrolló un vehículo. El 1 de febrero dos personas perdieron la vida en la A-312 tras un choque entre dos vehículos. Él vecino de Castellar y ella de Santisteban. El 21 de febrero falleció un motorista en Mancha Real. El 24 de febrero murió un hombre de 67 años en un accidente entre Bedmar y Garcíez. El 10 de marzo en Sabiote falleció un varón de 21 años al volcar su todoterreno en un carril de tierra.
Hay varias circunstancias que se repiten en los siniestros: trayectos habituales, carreteras convencionales. Tráfico lleva tiempo alertando del peligro de los trayectos habituales por vías convencionales.
Ya son catorce las víctimas mortales en accidente de tráfico en las carreteras provinciales en poco más de tres meses y medio, en su mayoría muy jóvenes, con una media de 25 años. En 2018 hubo menos fallecidos en carretera que un año antes pero más siniestros. Hubo 22 en la provincia de Jaén, por 27 de un curso antes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión