Habrá movilizaciones si el Ministerio no actúa ya para cortar la sangría el precio del aceite
Las asociaciones agrarias se unen para instar a Agricultura a que intervenga ante una caída que hace perder a los productores «tres millones de euros al día»
El mejor aceite del mundo, de mayor calidad tras la apuesta y los esfuerzos de los productores de años, según multitud de expertos, y el ... más barato sin embargo. Y cada vez más. Los precios en origen en España llevan semanas por debajo de los umbrales de rentabilidad, es decir, de media un agricultor jienense o almazara que venda hoy su aceite recibiría menos de lo que le costó producirlo. Según los datos del Poolred, que ya empiezan incluso a poner en cuarentena parte del sector, en la semana del 16 al 22 de marzo el virgen extra se vendía de media a 2,33 euros/kilo; el virgen, a 2,05 euros/kilo, y el lampante, a 1,94 euros/kilo. De media a 2,23 euros. Es casi un 30% menos que hace un año, cuando tras haberse acercado a casi cuatro euros el kilo, empezó a bajar con las lluvias de febrero, pero aún el virgen extra estaba por encima de tres euros.
La necesidad de liquidez de agricultores para afrontar gastos en el campo en estas fechas, la falta de espacio para almacenar el oro líquido en las almazaras en una campaña récord en España que les hace ir también al mercado, la dispersión de la oferta y la especulación del mercado.
Las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA se reunieron ayer en Jaén para analizar la preocupante situación de bajos precios del aceite de oliva en la actual campaña, especialmente cuando, a pesar de haber una gran cosecha de aceite en España, la situación internacional es la contraria por la reducción de producción en el resto de principales países productores como Italia, Grecia o Portugal.
Las organizaciones agrarias de Jaén quieren poner freno a esta tendencia y que las distintas administraciones «pongan en marcha todos los mecanismos que se encuentran a su alcance» para que haya una estabilidad en el mercado.
Instan a que se pongan en marcha los acuerdos llegados de forma conjunta en la última reunión del Consejo del Olivar, celebrado la semana pasada en Jaén, y que estuvo presidido por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo. Se acordó que de forma unánime se actúe para poner freno a la caída de precios y que se trabaje a tres bandas (administración central, autonómica y representantes del sector) para evitar la crisis en el sector.
Así, solicitan que se revisen precios y se pongan en marcha los mecanismos aprobados por la UE para regular el mercado en casos de crisis como es el caso del almacenamiento privado. En referencia a este último recuerdan que sus obsoletos precios de activación, que llevan casi veinte años sin actualizarse, no palian la situación tal y como están planteados actualmente, por lo que sería urgente, primero, revisar los precios y, segundo, poder activarlos en caso de «grave distorsión» del mercado, algo que está estipulado en el apartado b de la normativa y que las tres organizaciones agrarias consideran que está perfectamente justificado debido a la situación actual de precios.
Precios de hace 20 años
Los umbrales de referencia establecidos por la UE hace casi dos décadas se sitúan en 1.779 euros por tonelada para el aceite de oliva virgen extra; 1.710 euros por tonelada para el aceite de oliva virgen, y 1.524 euros por tonelada en el aceite de oliva lampante. Según el Consejo Oleícola Internacional (2015), el coste medio ponderado de producción de aceite de oliva en España es de 2.750 euros por tonelada y de 2.730 euros por tonelada según el estudio de AEMO (2012). Además, tal y como se acordó en el Consejo Andaluz del Olivar, solicitan la aprobación de la extensión de norma que permita, a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva (en la que está integrado todo el sector del aceite y olivar) poder autorregular el mercado sin que el Tribunal de la Competencia tenga nada que objetar.
Por otro lado, exigen una revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria para que se revisen los precios del aceite y que, en caso de bajada, se refleje también en los lineales donde el consumidor compra el aceite, algo que hasta ahora no está sucediendo.
Asaja, Coag y UPA coinciden en plantear movilizaciones si, tras un margen de tiempo, la situación persiste, y no se toman las medidas oportunas por las administraciones implicadas, especialmente por el Ministerio que es la administración competente para solicitar la activación del almacenamiento privado del aceite de oliva en base al apartado b) de la normativa europea al respecto (graves distorsiones del mercado).
13 meses de caídas
Recuerdan que el precio del aceite comenzó a caer a partir de primeros de marzo del año pasado, tras una situación de lluvias inusuales y que, desde entonces, no ha remontado. Los márgenes de rentabilidad están muy comprometidos ya que, según diferentes estudios (entre ellos del CES provincial) por debajo de los 2,4 euros no es rentable el cultivo, y si se tiene en cuenta los estudios del COI y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), para ser rentable el precio tendría que superar los 2,7 euros.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, trasladó esta semana al comisario europeo del ramo, el irlandés Phil Hogan, la «extraña» evolución de los precios en el sector del aceite de oliva, un comportamiento que el Gobierno, aseguró, está siguiendo «muy de cerca». «Estamos preocupados sobre todo porque se que están preocupados los productores, agricultores y olivareros y estamos siguiendo muy, muy de cerca el tema porque nos parece extraño este comportamiento del mercado», afirmó.
Planas consideró «extraña» la evolución porque la producción tanto comunitaria como internacional ha sido «inferior» mientras que la española ha sido «superior», lo que debería resultar en una «estabilidad» de precios. El ministro consideró, sin embargo, que los precios todavía no han llegado a los umbrales de referencia que permitirían activar las ayudas al almacenamiento privado de este producto, al tiempo que ha recordado que la última vez que se hizo fue en 2012 tras «varias semanas» por encima de los niveles de referencia.
Preguntado por la posibilidad de revisar dichos umbrales, Planas contestó que «todo se puede discutir», pero añadió que lo que hay que hacer es «aplicar los existentes».
Coag Andalucía respondió al ministro «que deje de preocuparse y haga algo. Por cada día que el Ministro se preocupa y no actúa, los olivareros pierden 3 millones de euros. Con unas salidas de 140.000 toneladas, las pérdidas se sitúan en 85 millones de euros en un mes», afirmó el secretario general de Coag Andalucía, Miguel López, quien criticó la actitud tibia del Ministro, cuando está en juego un sector estratégico «en lo social, en lo económico y en lo territorial».
«Somos los principales productores de aceite de oliva del mundo, con un marco de calidad inigualable, y no se entiende lo que está pasando, que los precios estén hundidos y que Europa no haga nada, pero sobre todo no se entiende que el ministro de Agricultura de España no haga nada», continuó López. «No hay causas objetivas que justifiquen lo que está ocurriendo con los precios en España, y creemos que el Ministro, además de preocuparse, debe actuar, ponerse del lado del sector y exigir a Bruselas que se apliquen las medidas oportunas para corregir este sinsentido, además de poner a trabajar a Competencia, para que investigue lo que está pasando», apostilló.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión