El Ministro de Fomento ordena que el Talgo Granada-Madrid tenga parada para pasajeros en Linares-Baeza

El Ministro de Fomento ordena que el Talgo Granada-Madrid tenga parada para pasajeros en Linares-Baeza
EFE

Renfe asegura que continúa trabajando para definir las características de este tren Talgo Madrid-Linares-Granada

J. E. P.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que ha dado instrucciones de el tren Talgo Granada-Madrid tenga parada para pasajeros en Linares-Baeza. Ábalos responde así a una filtración sobre la posibilidad de que el tren solo parase para cambiar de maquinista que había despertado un enorme malestar en la ciudad de Linares y en la provincia de Jaén.

Minutos después del tuit del ministro, Renfe ha hecho público un comunicado en el que explica que «el Talgo que enlazará Madrid con Granada vía Moreda realizará parada intermedia en la estación de Linares-Baeza», sin hacer mención aún al tema de los viajeros.

Renfe asegura que continúa trabajando para definir las características de este tren Talgo Madrid-Linares-Granada (horarios, oferta comercial, etc.) El proyecto se está elaborando a instancias del Ministerio de Fomento y «bajo la premisa de acabar cuanto antes con el aislamiento ferroviario de Granada».

Más información

La plataforma ciudadana 'Jaén Merece Más' llegó a calificar de insulto que el Gobierno esté planificando utilizar la provincia jiennense sólo como paso del tren Granada-Madrid, con una simple parada técnica en Linares-Baeza para el cambio exclusivo de maquinista, en cumplimiento con la normativa horaria para conducción de trenes, y sin que se vaya a habilitar ni permitir la subida y bajada de viajeros.

La portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) Jaén y miembro de la ejecutiva nacional de la formación naranja, Raquel Morales, había asegurado por su parte que la posibilidad de que el paso por Jaén de la línea ferroviaria Madrid-Granada sea tan solo una parada técnica, sería «una auténtica tomadura de pelo que ya colma la paciencia de los jiennenses».

Por la mañana el PSOE de Jaén ya había hecho público un comunicado en el que el secretario general del PSOE de Linares y parlamentario andaluz, Daniel Campos, subrayaba que los socialistas están trabajando para que la Estación de Linares-Baeza «recupere la importancia que tuvo en el mapa ferroviario y que el PP le arrebató».

Horas después - y minutos antes del tuit del ministro Ábalos- el PSOE de Jaén mostraba ya su satisfacción por la decisión del Ministerio de Fomento de incluir la Estación de Linares-Baeza como parada de viajeros en el trayecto del Talgo Granada-Madrid que se pondrá en funcionamiento próximamente.

El parlamentario andaluz y secretario general del PSOE de Linares, Daniel Campos, agradecía la sensibilidad del ministro José Luis Ábalos al haberle escuchado y atendido su petición, así como las gestiones realizadas por el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes. «Con el PSOE, Linares-Baeza no iba a quedar descolgada», sentenciaba.

Fotos

Vídeos