La Ministra de Justicia, Dolores Delgado, inaugurará el Curso sobre justicia restaurativa con enfoque de género de FIBGAR

Imagen de archivo de la ministra Dolores Delgado. /Paolo Aguilar
Imagen de archivo de la ministra Dolores Delgado. / Paolo Aguilar

Tras su conferencia sobre la lucha contra la impunidad de los delitos de lesa humanidad en Torres, se presentará la web de la Jurisdicción Universal de la Fundación Internacional Baltasar Garzón

R.I.Torres

Madrid, 10 de julio de 2018.- La Ministra de Justicia, Dolores Delgado, ofrecerá la conferencia inaugural del curso «Derechos de las víctimas de crímenes de lesa humanidad. Una aproximación desde la justicia restaurativa y el enfoque de género» organizado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), el próximo lunes 16 de julio en Torres (Jaén). Este curso, que tendrá lugar hasta el martes 17, se enmarca dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén (UJA), que comienzan hoy, y se prolongarán hasta el mismo día 17.

«La lucha contra la impunidad de los delitos de lesa humanidad: Jurisdicción Universal y Justicia Restaurativa» es el título de la conferencia que impartirá la Ministra a partir de las 9.30 horas. La titular de Justicia hablará sobre la necesaria protección de las víctimas de este tipo de crímenes desde el enfoque de la Jurisdicción Universal, como herramienta fundamental en la lucha contra la impunidad.

El curso que inaugurará la Ministra lleva por título «Derechos de las víctimas de crímenes de lesa humanidad. Una aproximación desde la justicia restaurativa y el enfoque de género». En él, a través de distintos casos contrapuestos de dentro y fuera de nuestro país, se explorará la aplicación de justicia restaurativa y la jurisdicción universal, poniendo especial hincapié en el enfoque de género y los crímenes cometidos durante el franquismo en España. A través de distintas conferencias magistrales y paneles de expertos, el movimiento feminista y LGTBI y su papel durante esta época serán protagonistas con un firme objetivo: el de consolidar su participación en los procesos de paz como garante de la construcción de una democracia inclusiva.

Presentación de la web de Jurisdicción Universal

Tras la intervención de Dolores Delgado está prevista la presentación de la web de la Jurisdicción Universal que ha creado la Fundación Internacional Baltasar Garzón, una herramienta que analiza el estado de la Jurisdicción Universal en países de todo el mundo, proporcionando información de gran valía para operadores jurídicos, víctimas, investigadores, juristas, defensores de DDHH y ONG's.

Esta web, fruto del trabajo que FIBGAR viene realizando desde 2015 con la aprobación de los Nuevos Principios de Jurisdicción Universal Madrid-Buenos Aires, se convertirá en la principal para consultar la legislación propia de cada país, los distintos materiales de Jurisdicción Universal que existen en cada Estado y sobre qué países tienen jurisprudencia.

La XIII edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres se celebran del 10 al 17 de julio de 2018 en la localidad. Además del Curso de FIBGAR del 16 y 17 de julio, tendrán lugar el curso del Consejo Consultivo de Andalucía, «Estado de Derecho y democracia local», en el que se realizará un minucioso análisis de la política local y de la propia naturaleza de la gestión municipal; y el curso de la UJA, centrado en la «Transformación digital del mundo de la economía y el trabajo: ¿cuánto de oportunidad y cuánto de amenaza para más y mejores empleos?«, y que se marca como objetivo el análisis y la difusión de la evolución de la economía digital y su influencia en las empresas.

Están organizados por la Universidad de Jaén (UJA), junto con la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), el Consejo Consultivo de Andalucía y el Ayuntamiento de Torres, además de contar con el patrocinio de la Diputación de Jaén y la colaboración de Caja Rural de Jaén.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos