Miles de velas para iluminar el casco histórico de Baeza

Presentación de 'La Noche del Patrimonio'. /IDEAL
Presentación de 'La Noche del Patrimonio'. / IDEAL

Es una de las iniciativas previstas para la noche del 15 de septiembre, en la que se celebran los 25 años del Grupo de Ciudades Patrimonio

Lorena Cádiz
LORENA CÁDIZBAEZA

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España celebra durante 2018 su 25 aniversario. Con este motivo, Baeza se llenará de cultura y luz la noche del 15 de septiembre con 'La Noche del Patrimonio', una noche mágica que comenzará de manera simultánea en las 15 ciudades a partir de las 21,25 horas. Para ello, se han programado una serie de actividades de carácter cultural, social y festivo, que se prolongarán hasta la una de la madrugada y que, como característica común, se celebrarán en los cascos históricos, que esa noche, cobrarán una vida especial y serán protagonistas de esta Fiesta del Patrimonio.

Baeza, además del acto institucional que se celebra de forma simultánea con el resto de las ciudades patrimonio, se llenará de luz en la noche del 15 de septiembre. 'Renacimiento a la luz de las velas', así se llama esta iniciativa impulsada por la Asociación de Comerciantes de Baeza (ABISC) y el Ayuntamiento de Baeza, que iluminará todo el casco histórico con más de 10.000 velas. Esta actividad mágica se encuentra dentro de la celebración del 25 aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

El casco histórico de Baeza se llenará de la luz de más de 10.000 velas. Tal y como expresó la alcaldesa de la ciudad, Lola Marín, «será una celebración muy especial». Además, aprovechó la ocasión para invitar a todas las personas de los pueblos vecinos para que vivan junto a los baezanos una noche única.

Sebastián Moreno, presidente de la Asociación de Industria, Comercio y Servicios Locales (ABISC), explicó que durante la noche del 15 de septiembre estarán abiertos los principales monumentos y edificios de la ciudad, y se preparará un recorrido donde se podrá disfrutar de música en directo en diferentes puntos del mismo.

Moreno agradeció a todos los vecinos y comerciantes de la zona del casco histórico baezano porque «sin ellos no podrían conseguir que una actividad como esta funcionase».

Los edificios que estarán abiertos durante la Noche del Patrimonio son: Ayuntamiento de Baeza, Ruinas de San Francisco, Centro Renace, Antigua Universidad, Palacio de Jabalquinto, Iglesia de Santa Cruz, Seminario, Santa Iglesia Catedral y Ruinas de San Juan Bautista.

La alcaldesa finalizó su intervención exponiendo que los días 18 y 19 de septiembre se trasladará hasta Ávila para la reunión de alcaldes y alcaldesas del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España para celebrar el 25 aniversario de la creación del grupo. Esa reunión «estará presidida por el Rey Felipe VI, que con su presencia y su apoyo hará ver la importancia y el posicionamiento de nuestra ciudad en el resto de España junto con los acontecimientos políticos y sociales que se desarrollan en nuestro país».

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad está celebrando durante este año 2018 el 25 aniversario de su creación. Más de dos décadas de existencia para un grupo que ha centrado sus esfuerzos en reforzar la marca España con un cuidado especial hacia la protección y proyección exterior del rico patrimonio cultural de las 15 ciudades que lo conforman.

Temas

Baeza

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos