El metro cuadrado de vivienda cae desde 2008 un 41% en Jaén

El metro cuadrado de vivienda cae desde 2008 un 41% en Jaén

En la provincia ha caído un 36,7% respecto a ese año, cuando se alcanzó el máximo histórico, y el precio medio se sitúa en 784 euros por metro

L. VELASCO JAÉNJ. CERERO GRANADA

El precio de la vivienda terminada alcanzó en la provincia de Jaén los 784 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre del año. El dato supone una caída acumulada del 36,7% respecto al máximo histórico alcanzado en la provincia. Así lo atestiguan los datos de la sociedad de tasación Tinsa, que señalan que en la capital jienense la cifra alcanza los 1.100 euros por metro cuadrado, con una caída acumulada del 41,6% respecto al máximo histórico alcanzado en la ciudad.

El máximo histórico se alcanzó en 2008 tanto en la provincia como en la capital. A nivel provincial, en el segundo trimestre de 2008 el precio por metro era de 1.240 euros; mientras que en Jaén se alcanzó en el mismo tramo, el segundo trimestre de 2008, con 1.882 euros por metro.

Así, el índice Tinsa IMIE Mercados Locales muestra un incremento interanual del 2,2% en el precio de la vivienda en la provincia de Jaén; y del del 2,8% en la ciudad de Jaén. En ambos casos, señalan que la evolución durante el año 2018 está siendo negativa. El precio medio en la provincia de Jaén en el segundo trimestre de 2018 es un 0,6% inferior al registrado en esta zona en el mismo periodo del año anterior. En 2017, la evolución acumulada para estas mismas fechas reflejaba un descenso del 1,3% en la provincia.

Jaén capital

En Jaén capital, el precio medio de la vivienda en la ciudad de Jaén en el segundo trimestre de 2018 es un 2,9% inferior al registrado en esta zona en el mismo periodo del año anterior. En 2017, la evolución acumulada para estas mismas fechas reflejaba un descenso del 2,6% en Jaén. En el país, el nivel de crecimiento promedio fue del 6,6% en el segundo trimestre de 2018. Málaga fue la única ciudad que creció en este sentido más que la capital.

A nivel provincial, Jaén es la que registra precios más bajos por metro cuadrado de toda Andalucía. A nivel de capital de provincia, Jaén es una de las más baratas, solo por detrás de Almería (1.966 euros por metro) y Huelva (1.025 euros por metro).

Igualmente, Tinsa refleja que el plazo medio de venta de una vivienda (liquidez) en la provincia de Jaén está en 7,6 meses, frente a los 7,989909 meses de la media española.

En el caso de España, según Tinsa, el incremento medio de la vivienda terminada fue del 6,6%, y alcanzó los 1.328 euros por metro cuadrado. De hecho, Andalucía fue una de las comunidades autónomas que tiró para conseguir este nivel de crecimiento, con un 4,2% de subida media. Muy lejos, eso sí, de Madrid, Baleares o el norte del país, donde en muchos casos la evolución interanual superó el 10%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos