Mercadona invierte seis millones de euros para transformar sus tiendas en Jaén

Puestos de verdura y pescadería de un supermercado Mercadona. /IDEAL
Puestos de verdura y pescadería de un supermercado Mercadona. / IDEAL

La compañía cuenta con 22 supermercados en la provincia y una plantilla de 976 personas, habiendo comprado a proveedores jienenses 105 millones de euros

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Mercadona, empresa de supermercados físicos y de venta online, realizó en Jaén en 2018 una inversión de seis millones de euros. Este esfuerzo inversor es resultado de hacer todo lo necesario, dentro del Modelo Mercadona, para transformar la compañía y entre otros movimientos, ha permitido la adaptación de sus supermercados al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente, el cual refuerza la excelencia en el servicio y reduce hasta en un 40% el consumo energético.

La compañía finalizó el año con 22 supermercados en Jaén, y fruto de su proceso de cambio constante, con el que busca ser la mejor opción de 'El Jefe', ha reformado en 2018 su primer supermercado en la capital para adaptarlo al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente en Carretera Torrequebradilla. Este último, se suma a los ya reformados en la provincia en los municipios Bailén y Andújar. Además, ha avanzado en su estrategia de Frescos Global, enfocada a incrementar la calidad y calidez del surtido de productos frescos, hasta alcanzar en la actualidad 8 centros con este concepto en Jaén.

En términos de empleo, Mercadona contaba en Jaén con una plantilla de 976 personas al cierre del año. La compañía no sólo recompensa el esfuerzo de sus trabajadoras y trabajadores con un salario que se ha mantenido por encima de la media del sector (el salario mínimo bruto de entrada es de 1.328 euros/mes), también comparte los beneficios obtenidos por medio de su política de retribución variable.

Economía local

Y en su compromiso con el bienestar de su plantilla, la compañía ha seguido apostando por la conciliación familiar y laboral. Destaca, en este sentido, e el caso de Jaén que 19 madres trabajadoras optaron en 2018 por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente; también a lo largo del año, 244 trabajadoras y trabajadores han disfrutado de jornadas reducidas.

Mercadona ha continuado impulsando en 2018 su estrategia de Surtido Eficaz, construido con 'El Jefe' (cliente) y para 'El Jefe', y ha puesto en marcha el Modelo de Proveedor Totaler, del que ya forman parte 146 proveedores en Andalucía (tanto interproveedores como proveedores especialistas) y que se constituye como un proyecto abierto en el que no importa el tamaño del fabricante y sí su especialización y agilidad para satisfacer a 'El Jefe' con productos diferenciales y de calidad.

Esta apuesta por la especialización tiene su reflejo en las compras de la compañía en Jaén, que ascendieron el pasado ejercicio a 105 millones de euros y que corresponden a la relación de la compañía con Proveedores Totaler locales como Olivar del Segura en Puente de Génave, La Real Carolina en La Carolina, Gourmet Cazorla en Linares o Riska en Andújar entre otros. A nivel regional, las compras de la compañía en Andalucía, ascendieron a 2.873 millones de euros.

Asimismo, la compañía continúa trabajando en sus dieciocho Centros de Coinnovación (donde captan las necesidades de los clientes; tres de ellos están en Andalucía, sitos en Córdoba capital, el municipio sevillano de Bormujos y Churriana de la Vega en Granada) para sorprender a los «Jefes» a través de la innovación y mejora constante del Surtido.

La actividad indirecta de Mercadona también es motor de crecimiento en Andalucía, donde la compañía y sus proveedorees colaboran con 6.100 pymes y productores de materias primas.

Si atendemos al impacto económico directo, indirecto e inducido del proyecto Mercadona en Andalucía, la actividad de la cadena de supermercados aporta 3.084 millones de euros en términos de renta, lo que equivale al 2,1% del PIB andaluz, y 87.664 ocupados, cifra que representa el 3,1% del empleo en la comunidad autónoma.

Así se deprende del informe realizado conjuntamente por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), la Universidad de Valencia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre el impacto económico que genera la compañía en la economía andaluza en términos de renta y empleo.

En su apuesta por el crecimiento compartido, Mercadona desarrolla un Plan de Responsabilidad Social para contribuir al desarrollo y progreso sostenible de la sociedad de la que forma parte a través de diferentes líneas de actuación. En el último año Mercadona ha donado, por medio de diferentes iniciativas, 49,3 toneladas de alimentos de primera necesidad en Jaén.

Donación de alimentos

Destaca la colaboración con entidades como la Fundación Banco de Alimentos de Jaén, a través de la donación de productos, medios físicos y su participación en operaciones kilo como la Gran Recogida de diciembre, a la que se sumaron las tiendas de la cadena en la provincia. Además, Mercadona ha iniciado recientemente su colaboración con dos nuevos comedores sociales en la provincia, Santa Clara en Jaén capital y San Vicente de Paúl en Andújar, que se suman a los de San Agustín en Linares y San Roque en Jaén capital.