Mengíbar vibra con la Romería de Santa María Magdalena

Caballistas ayer en Mengíbar. /IDEAL
Caballistas ayer en Mengíbar. / IDEAL

El viernes comenzaron los actos tradicionales, pero también ha habido espacio para propuestas festivas, como la fiesta musical del viernes

R. I. JAÉN.

Mengíbar se encuentra inmersa durante este fin de semana en una de sus tradiciones señeras, como es la Romería en honor de Santa María Magdalena. Tras los actos del viernes y sábado, como la ofrenda floral, pregón de romería, desfile de caballos, etc., hoy se vivirá, desde las 9.00 horas, el momento clave de la celebración, como es la procesión de la santa desde la Parroquia de San Pedro Apóstol y hasta llegar a su ermita.

Como destacaba el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo, respecto a estar tradición, «la llegada de la Romería de Mengíbar en honor de 'La Malena' es sinónimo de celebrar un fin de semana de intensa convivencia de numerosos vecinos y visitantes en un recinto clave para la historia del municipio, como alrededor del cerro donde se ubicaba la Iliturgi romana y donde hoy se alza la ermita de la patrona».

El primer edil destaca el esfuerzo del Ayuntamiento con esta celebración, pues «se ha volcado con la fiesta romera, y ha realizado un importante despliegue de personal municipal de servicios y limpieza, para adecentar y adecuar el recinto de cara a la visita de cientos y cientos de personas. Además, reforzamos la seguridad durante las fiestas y, en definitiva, nos volcamos para que todo salga lo mejor posible en estos días».

Como se ha indicado, hoy se vive el momento más especial de la romería, con la procesión, momento en el que los vecinos, carretas y caballos salen desde el centro del pueblo y acompañan a 'La Malena' en procesión hasta su ermita. «Son unas horas muy especiales donde hay un ambiente inmejorable», aseveró Bravo.

Respecto a los actos de los días previos, el alcalde aseveró que «este año hemos impulsado un concierto gratuito para arrancar el fin de semana romero, con Adrián Bachiller, Los Barrieros del Sur y un dj, con el queríamos aumentar las actividades y la oferta de ocio de esta celebración. Además, volvimos a poner el servicio de autobús que conecta el casco urbano con la romería, gratuito y que se une a la campaña de concienciación que por segundo año hemos puesto en marcha: 'Si bebes, no conduzcas. Al pueblo en bus'. Queremos disfrutar de una gran fiesta en la que haya solo ratos de alegría compartida con nuestros familiares, amigos, vecinos y visitantes».

Del mismo modo, este año se ha puesto en marcha la campaña 'No es no' y el Punto Morado contra las agresiones sexistas. Ante cualquier incidencia, las víctimas pueden acudir a este lugar instalado en la zona de seguridad de Cruz Roja y recibir atención especializada, apoyo y asistencia, así como derivar su caso a la Policía Local y la Guardia Civil. «Se trata de otra iniciativa de este Ayuntamiento que demuestra nuestro compromiso con las celebraciones y tradiciones locales, pero también con la sensibilización y la concienciación social de que hay que acabar con lacras que, desgraciadamente, están presentes», concluyó el alcalde la localidad.