Público asistente al acto, con Eduard Escrich, Francisco Reyes y Rafael Sánchez de Puerta, a la mesa de la presentación de esta obra. IDEAL

El aceite de oliva sigue sumando evidencias como la mejor grasa para la ciencia

Presentan en Jaén la 'Biblia' del oro líquido en materia de salud, que recoge sus múltiples beneficios, llave además para vender más en el mundo

Miércoles, 8 de febrero 2023, 18:11

Durante el primer año de pandemia, a los estadounidenses les dio por consumir aceite de oliva. Mucho más del habitual. En medio de una fiebre ... por la alimentación saludable y por estar de este modo lo más sanos y protegidos posibles, el zumo de aceituna emergió entre nutricionistas, expertos e influencers como una herramienta avalada por la ciencia. Tanto es así que tras años estancados consumiendo en torno a 300.000 toneladas como techo, en 2020 se llegó a 400.000, siendo el tercer país consumidor del mundo solo por detrás de España e Italia.

Publicidad

Aunque la cifra ha bajado algo se mantiene en unas 375.000 toneladas (el doble de lo que producirá Jaén en la actual campaña). Sus beneficios para la salud son «la mejor carta de presentación del aceite en el mundo». Y cuanto más se investiga al respecto, más evidencias resaltan al oro líquido como la grasa más saludable.

Así se destacó este miércoles en la presentación del libro 'Aceites de oliva y salud. Beneficios de los aceites de oliva vírgenes', en el Palacio Provincial de la Diputación de Jaén, una obra en la que se recogen las últimas investigaciones sobre los efectos saludables que tiene el consumo de este producto en los seres humanos.

Este litro de referencia «responde a la necesidad de presentar información actualizada y fiable sobre la vinculación entre consumo de aceite de oliva y salud basada en investigaciones científicas, y hacerlo de forma divulgativa para que llegue a toda la población y a todas las administraciones públicas», indicó el editor, coordinador y coautor, el doctor Eduard Escrich.

Detrás de este libro está el interés por la salud pública, «La población debe entender que una buena dieta conserva la salud y este libro particulariza sobre el aceite de oliva en el contexto de la dieta mediterránea y el estilo de vida saludable».

Publicidad

Beneficios

El presidente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y secretario de la Interprofesional, Rafael Sánchez de Puerta, destacó que «esta obra ahora es más necesaria que nunca. Después de la crisis sanitaria global que hemos vivido, todos queremos comer más sano. Pero necesitamos información veraz y contrastada para superar el ruido que hay alrededor de la alimentación saludable. Esta obra trata de poner orden desde el rigor. Y lo hace dirigiéndose, fundamentalmente, al colectivo de la salud. Ellos son nuestras primeros y fundamentales prescriptores», subrayó.

«El aceite de oliva virgen extra debe ser el principal aporte de grasa de una dieta saludable»

El libro hace, a lo largo de 18 capítulos, un repaso exhaustivo por los últimos avances sobre aceites de oliva y salud. Para ello ha contado con 36 autores de primer nivel entre los que se encuentran el catedrático de Microbiología de la Universidad de Jaén, Gerardo Álvarez de Cienfuegos López, que se ha responsabilizado del capítulo 15, titulado: «Aceite de oliva virgen extra, sistema inmune, inflamación: antiinflamatorio E inmunomoduladores».

«Nuestro grupo de investigación lleva tiempo investigando como algunos componentes de la dieta muestran de forma irrebatible su efecto de modificación sobre los mecanismos de la respuesta inmune. En el capítulo del libro se describe el resultado de nuestra investigación que muestra que la presencia en la dieta del aceite de oliva virgen extra produce una importante reducción de la respuesta inflamatoria, similar a la que producen las dietas ricas en ácidos grasos poli- insaturados omega 3 presentes en el aceite de pescado. Pero a diferencia de estas, la dieta rica en aceite de oliva virgen extra, carece del indeseable efecto supresor de los mecanismos de defensa frente a las infecciones bacterianas que caracteriza a las dietas altas en omega 3».

El catedrático de la UJA no tiene dudas: «Por todo esto, el aceite de oliva virgen extra debe ser el principal aporte de grasa de una dieta saludable».

Esta publicación es una muestra de «todo lo que se ha hecho en esta materia, ya que las investigaciones de aceite de oliva y salud son la mejor carta de presentación del producto en países donde no se conocía el aceite de oliva», apostilló.

Publicidad

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, remarcó que «es especialmente interesante para la provincia de Jaén, porque somos los principales productores de aceite de oliva del mundo y los principales productores de aceite de oliva de calidad del mundo».

Son «muchos los estudios científicos que demuestran la incidencia beneficiosa del aceite de oliva en la salud humana y lo que aporta en la prevención de enfermedades cardiovasculares y determinados tipos de diabetes o enfermedades tumorales». «Hay que tomar aceite en Jaén no por tradición, sino por convicción», subrayó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad