El mejor agosto desde antes de la crisis salva el verano a los hoteleros

Un turista pasa junto a la entrada al Museo Arqueológico de Cástulo en Linares. /ENRIQUE
Un turista pasa junto a la entrada al Museo Arqueológico de Cástulo en Linares. / ENRIQUE

Aumentan un 4% los turistas y pernoctaciones en Jaén en el último mes, aunque se sigue muy lejos en cifras absolutas del resto de Andalucía

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJAÉN

No han hecho su agosto, pero este mes les ha salvado el verano. Los hoteleros de Jaén se mostraban ayer satisfechos, «sin lanzar las campanas al vuelo», tras conocerse los datos turísticos de la provincia de Jaén que arrojan un incremento del 3,9% en el número de viajeros y de un 4,25% en el de pernoctaciones con respecto a agosto de 2017, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, la provincia ha registrado un total de 53.289 viajeros y 105.064 pernoctaciones, destacando la subida de un 6%, en ambos casos, de turistas españoles. Compensa así un julio que había encendido las alarmas en el sector, que alertaban de una caída de viajeros del 2,5% en el territorio (45.058 viajeros en total) después de dos años de subida.

La cifra además es la mejor en un mes de agosto desde antes del inicio de la crisis, en 2007, cuando nos visitaron 61.672. El agosto más flojo fue en 2012 con poco más de 40.000.

«Aunque leve existe un crecimiento. Se han revertido los datos malos que tuvimos en julio, pero no es un dato para echar campanas al vuelo. Sobre todo cuando otras provincias vienen creciendo más. Llevamos un año un poco ambiguo, con altibajos, un mes sí, uno no. Esto es una incertidumbre constante. Es un año muy inestable, es imposible tener previsiones. Esperemos que a final de diciembre tengamos unos datos mejores que los del año pasado», valora José Ayala, presidente de la Asociación de Alojamientos de la Provincia de Jaén. En gasto, a la espera de datos oficiales, se estima que el gasto por turista ha subido también en un porcentaje similar.

El diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, valoró ayer también positivamente estos datos «que vienen a cumplir las previsiones que el sector de alojamientos nos planteó a finales de agosto. Siempre con prudencia, estos datos son satisfactorios porque el mes de agosto es complicado para nuestra provincia», consideró.

Desde la asociación de hoteleros se destaca el buen funcionamiento de los destinos de naturaleza, «los paisajes y lo que ofrecemos es lo que más le gusta al viajero», aunque el principal hándicap sigue siendo el de siempre: «el precio para llegar es complicado. Es de lo que más se queja la gente, la red viaria y la forma de llegar a la provincia», apostilla.

Con estos datos, el acumulado del año sigue reflejando valores muy similares a los obtenidos en 2017, el tercer mejor año turístico en la provincia desde que se tienen datos. En los primeros ocho meses del año se contabilizan 354.997 viajeros y 643.528 pernoctaciones.

Andalucía crece mucho más

En el conjunto de Andalucía se registró en agosto un aumento del 6,7% en viajeros alojados en hoteles y del 2,3 % en las estancias, hasta superar los 7,26 millones. En agosto fue la comunidad que más creció entre las principales regiones turísticas de España, avanzando muy por encima de la media nacional, tanto en viajeros alojados en los establecimientos como en las pernoctaciones.