Medio centenar de lumbres recibirán 40 euros para seguir con la tradición quesadeña
En ediciones anteriores la ayuda ascendía a 30 euros, pero en 2019 la administración local decidió aumentarla para animar la participación
José A. García-Márquez
Quesada
Lunes, 13 de enero 2020, 00:15
El Ayuntamiento de Quesada va a subvencionar con 40 euros cada una de las lumbres de San Antón que ofrezcan sus ascuas para hacer las ... tradicionales migas quesadeñas, en las que junto a la harina, el agua, el aceite de oliva y la sal, no han de faltar los pimientos verdes secos, o 'pajarillos' que es como se llaman en la zona, y la imprescindible panceta.
En ediciones anteriores la ayuda ascendía a 30 euros, pero en 2019 la administración local decidió aumentarla para mantener viva e incluso potenciar una tradición tan arraigada que, al abrigo de las hogueras, Quesada vive una de las noches más esperadas del año.
Para conseguir la subvención basta con que cada grupo de vecinos y amigos se inscriba en la Inspección de Policía y que la comisión encargada de evaluar observe que todo se elabora según marcan los cánones del popular plato de la provincia: lumbre con poco fuego, masa suelta, esponjosa y dorada y toque final a base de panceta y de 'pajarillos'.
Al final cada grupo está obligado a dejar la lumbre completamente apagada y a recoger las cenizas y los residuos generados.
Se espera que las lumbres oficiales superen el medio centenar, así pues tendrá que hacer su pequeño desembolso el Ayuntamiento en un pueblo muy dado a celebrar hogueras y con buena mano a la hora de hacer migas. Toda una jornada festiva la que se avecina para las noches del jueves 16 y viernes 17 (el 19 y el 20 volverán las luminarias para celebrar la festividad del patrón San Sebastián), en las que en la fiesta gastronómica no faltarán las 'flores' (palomitas de maíz) así como productos de matanza: chorizo, morcilla negra, morcilla blanca y salchichón. Todo regado con buen vino de esparteña, hecho por los propios quesadeños, que servirá para calentar la fiesta de la hoguera y de la bendición de los animales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión