Medicalizada una residencia de mayores y doce de Jaén cuentan con casos activos

La próxima semana empezarán a ponerse las segundas dosis de la vacuna

Medicalizada una residencia de mayores y doce de Jaén cuentan con casos activos
Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS Jaén

En plena campaña de vacunación contra la Covid-19 en la provincia (a partir del día 18 empezará a administrarse la segunda dosis de Pfizer prevista para alcanzar la inmunidad a los primeros residentes y sanitarios en recibirla en Jaén), la Junta reveló en su informe sobre el estado de los centros sociosanitarios en Andalucía que a día 12 de enero de 2021 solo queda en Jaén una residencia medicalizada. En concreto se trata de la residencia Buenos Aires de Fuerte del Rey, que tuvo que medicalizarse el pasado 29 de diciembre por el aumento de la incidencia del virus. Según recoge el BOJA, en este centro hay 26 residentes que han dado positivo y nueve trabajadores.

Hay actualmente 85 casos confirmados en 12 residencias jienenses, 54 en residentes y 31 en trabajadores. Además, 148 residentes permanecen en aislamiento preventivo, con 17 confirmados ingresados.

Al margen de las residencias, sobre la presión hospitalaria, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, señaló ayer que «ahora mismo» no se plantean acciones como la instalación de hospitales de campaña «porque hay margen». Andalucía actualmente se sitúa «en la tabla media baja» de contagios, con 310 casos por cada 100.000 casos y Extremadura, por ejemplo, la triplica.