Marmolejo, con 10 fuegos, es el tercer municipio con más siniestros de Andalucía

Un trabajador del Infoca trabaja en el control de un fuego en una imagen de archivo./ALFREDO AGUILAR
Un trabajador del Infoca trabaja en el control de un fuego en una imagen de archivo. / ALFREDO AGUILAR

Desde la Junta se asegura además que «todos» fueron intencionados ante los indicios encontrados en los focos y la ausencia de tormentas y rayos

Juan Esteban Poveda
JUAN ESTEBAN POVEDAJAÉN

En el mapa 'Actuaciones forestales por términos municipales' difundido esta semana por el Infoca aparecen tres pueblos de Andalucía en rojo. Uno es Tarifa (Cádiz), donde los retenes y los helicópteros han tenido que intervenir en 19 ocasiones en lo que va de año. Otro es Níjar (Almería), con un amplísimo término donde se han producido 18 siniestros forestales. El otro es Marmolejo. Sin embargo, las autoridades están seriamente preocupados con lo que está ocurriendo en la localidad jienense. Hay una razón de peso: mientras que en Tarifa y Níjar buena parte de los fuegos han estado provocados por rayos, en Marmolejo «todos» son intencionados, según ha explicado el delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega.

La Guardia Civil está investigando los fuegos, como también lo están haciendo las Brigadas de Investigación Forestal del Infoca. Con una diferencia: mientras las segundas se centran en determinar el foco y las causas, los agentes de la Benemérita buscan al autor o autores para ponerlos ante la Justicia. En la localidad están tomado declaraciones a varias personas y las pesquisas no se detienen.

Los incendios de Marmolejo se concentran en dos focos: uno en la zona del balneario, más cerca del casco urbano, y la otra en los Altos del Rincón, donde se han producido al menos cuatro fuegos. Allí ya hubo un fuego en 2016 donde los investigadores encontraron indicios inequívocos de intencionalidad, como un cabo de vela.

La rápida intervención de los retenes ha propiciado que ninguno de los diez siniestros forestales acabase como un gran incendio. El peor de los fuegos arrasó 25 hectáreas y hubo otro a los pocos días que afectó a otras ocho. El Infoca actuó allí con contundencia, desplegando un buen número de efectivos pie a tierra y con numerosos medios aéreos. La cercanía del Parque Natural Sierra de Andújar justificaron el despliegue. La mayoría de los siniestros quedaron como conatos porque se logró apagar las llamas antes de que alcanzasen más de una hectárea.

Otros municipios de la provincia de Jaén que han sufrido un número llamativo de incendios son Linares y La Carolina, ambos con 5 siniestros. Sin embargo al delegado Ortega no le preocupa especialmente ninguno de estos dos casos. Es más, indica que en el caso de Linares, por ejemplo, hay una reducción de siniestros si se revisan las cifras del año pasado, cuando se alcanzaron las quince intervenciones de los retenes del Infoca en el término municipal. No hay por otra parte circunstancias anómalas que llamen la atención.

En resto del centenar de siniestros forestales registrados en la provincia se han repartido entre bastantes municipios (solo hay tres que hayan necesitado tres intervenciones del Infoca).

Entre lo más destacado hay que lamentar el incendio de Jódar ocurrido a principios del mes de agosto, donde, a la espera de los resultados de las mediciones reales (quedaron islas de vegetación en la superficie afectada) ardieron 50 ó 60 hectáreas, el de Baños de la Encina, donde se llegaron a estimar unas 75 hectáreas de monte afectado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos