Edición

Borrar
E.P. / AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL
Localizadas 200 piezas arqueológicas en las excavaciones de la fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real

Localizadas 200 piezas arqueológicas en las excavaciones de la fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real

Según ha explicado el diputado de Cultura, "se trata de un barrio del Alcázar que está poniendo de relieve que el urbanismo musulmán está allí presente"

EUROPA PRESS

ALCALÁ LA REAL

Viernes, 13 de octubre 2017, 19:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) ha localizado 200 piezas arqueológicas en muy estado de conservación, datadas entre los siglos XV y XVIII, procedentes de las excavaciones que se están llevando a cabo en el barrio del Alcázar de la Mota para recuperar la trama urbana de la antigua ciudad amurallada.

Este barrio está siendo objeto de una campaña de excavaciones realizada por el Ayuntamiento de Alcalá la Real, con presupuesto municipal y la colaboración de la Junta de Andalucía, a través del programa emple@30+.

Para el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, "esta excavación y los hallazgos a las que nos ha llevado son clara muestra de cómo desde el gobierno municipal mantenemos el compromiso con la Fortaleza de La Mota para recuperar su esplendor y profundizar en el conocimiento de nuestra historia".

Según ha explicado el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, "se trata de un barrio del Alcázar que está poniendo de relieve que el urbanismo musulmán está allí presente, ya que las excavaciones han podido sacar a la luz viviendas de nobleza, patios interiores muy grandes, y espacios con columnas, zonas nobles y que van a arrojar mucha luz a la hora de interpretar el urbanismo musulmán y renacentista de la Fortaleza de la Mota".

Pérez ha indicado que la excavación en una de las viviendas convertida en su día en muladar de desechos domésticos ha permitido recuperar más de 200 piezas en muy buen estado de conservación, correspondientes al período comprendido entre los siglos XV al XVIII. Se han sacado así a la luz platos, jarras, macetas, vidrio, restos de huesos de sobras de alimentos o carbón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios