Ver fotos
Y los Reyes Magos llegaron a cada rincón de la provincia
Pese a la distancia geográfica la ilusión de los niños jienenses fue común en todos los municipios
IDEAL
Linares, Úbeda, Andújar, Alcalá la Real, Bailén, Vilches y Lopera.
Domingo, 5 de enero 2020
Decenas de localidades de la provincia vieron desfilar ayer a los Reyes Magos que, antes de desempeñarse toda la noche en la entrega de regalos ... a los niños, tuvieron tiempo para repartir caramelos y serpentinas subidos a coloridas corrazas para disfrute de familias enteras que desafiaron al frío para disfrutar de los desfiles.
Noticia Relacionada
Noche de ilusión, despertar de regalos
Linares
La ciudad linarense los recibió con toda la ilusión y la magia que tenían puesta desde hace tiempo en esta visita. La comitiva salió a las 18:30 horas desde la calle Jaime I El Conquistador formada por dos charangas, diez pasacalles de personajes infantiles y 21 carrozas, todo para disfrute de las miles de personas que la vieron.
Úbeda
En la visita de los Reyes Magos a Úbeda, Baltasar fue el gran protagonista. Y no solo porque durante la cabalgata desfilara el primero, como parte de una campaña que quiso lanzar un mensaje de inclusión, sino porque a mitad del recorrido su carroza se estropeó y tuvo que bajar de ella, realizando un pequeño tramo del itinerario a pie hasta llegar a otra carroza, la de las pajes reales, que se la prestaron para finalizar el desfile.
La plataforma de Baltasar dio fallos desde el principio. En el punto de partida presentó problemas para arrancar y permanecer en marcha. Aún así, se pudieron solventar y pudo iniciar su trayecto. Pero en mitad del itinerario, al final de la avenida de Ramón y Cajal, se paró y ya no hubo manera de echarla a andar de nuevo, así que se optó por cambiar a Su Majestad de carroza ante el asombro de quienes se encontraban en el entorno de la Torrenueva, que le vieron pasar a pie y escoltado.
También dieron algunos fallos las carrozas de sus compañeros, Melchor y Gaspar, que además desfilaron con la iluminación apagada, lo cual resto algo de esplendor y brillo a estos dos Magos de Oriente. Y todos estos problemas provocaron lentitud, algunos parones y cortes en el desfile, que este año estrenó itinerario. Se desarrolló por la zona norte y centro de la ciudad para evitar la estrecha calle Real. Aunque sí se mantuvo la calle Mesones, donde se evitó tirar golosinas para que no hubiera peligro, algo que también ocurrió en algún tramo de la Trinidad.
Que Baltasar abriera el desfile generó en el último mes mucho tema de conversación, con gente a favor y en contra. Esta decisión se tomó como parte de la campaña #BaltasarVaPrimero ideada para el Ayuntamiento por el ubetense Rafa Fortis, de la prestigiosa agencia de publicidad Kitchen. El objetivo era fomentar una Navidad inclusiva, apoyar la integración de personas de otra raza y nacionalidad y convertirse en ejemplo para otros municipios del país.
En la cabalgata hubo quince carrozas con motivos infantiles y once pasacalles en los que participaron más de cien personas animando, igualmente primando la temática infantil, junto con las tres bandas de pajes (un por cada rey) tocando cornetas y tambores. Y durante el desfile se lanzaron más de 4.500 kilos de golosinas (1.500 de caramelos y 3.000 de gominolas sin gluten). El punto y final se puso en el Hospital de Santiago, donde Sus Majestades se despidieron de los niños desde los ventanales de la galería superior.
Antes habían tenido una jornada muy ajetreada para Melchor, Gaspar y Baltasar. Por la mañana estuvieron en la sala del Buzón Real del Hospital de Santiago recibiendo personalmente a cientos de niños para recoger sus cartas y escuchar sus deseos, dándoles además golosinas y algún regalito.
Alcalá la Real
Alcalá volvió a vivir una jornada mágica con la estancia de los Reyes Magos en la localidad y su salida en la cabalgata junto a los diferentes grupos del municipio. La jornada empezó a primera hora de la mañana cuando los tres Reyes y sus pajes dieron un paseo por las calles principales en el tren que ha estado durante todas las navidades dinamizando la actividad en Alcalá.
Por la mañana tuvieron una recepción con los menores y a partir de las 18:30 horas arrancó la cabalgata. Entre las carrozas participantes, un total de seis, se alternaban las ocho agrupaciones de a pie así como las tres carrozas de los Reyes Magos y el tren de la Navidad. Como novedades este año estuvo el incluir no sólo caramelos sino también otras piezas saladas para alternarlos. Un discurso desde el balcón del Ayuntamiento puso fin a la jornada.
Andújar
Los Reyes Magos de Oriente repartieron ayer en Andújar algo más de 4.000 kilos de caramelos en Andújar y lanzaron 6.000 regalos desde las carrozas. El recorrido ganó en animación con respecto a ediciones pasadas. Los acróbatas, las charangas, la banda Maestro Amador, los zancudos, lanzallamas, acróbatas y personajes de animación hicieron las delicias de los más pequeños en su recorrido por la ciudad.
Un total de 18 caballos y 300 niños participaron en la cabalgata. Centros educativos, hermandades, los bomberos, empresas y el taller de Animación a la Lectura de las Aulas Socioculturales dotaron de animosidad y colorido a las carrozas.
Sus Majestades de Oriente visitaron por la mañana y a primeras horas de la tarde el hospital Alto Guadalquivir, así como diferentes centros y asociaciones de la localidad.
Vilches
Cuatro carrozas diseñadas por cofradías, hermandades, asociaciones educativas, grupos vecinales, clubes deportivos y por el propio Ayuntamiento recorrieron ayer las calles de Vilches en la mágica noche de Reyes. La alegría de tres colectivos de animadores a pie y la música de los integrantes de la banda municipal, ataviados con gorros de Papá Noel, completaron una cabalgata que duró hora y cuarto y se desarrolló en medio de un ambiente muy agradable, sin frío alguno, bajo una dulce luna en cuarto creciente.
A lo largo del recorrido desde las carrozas se arrojaron 550 kilos de caramelos, 2.500 monedas de chocolate, 600 bolsas de gusanitos y otras muchas golosinas. También se lanzaron pelotas y otros juguetes. Amenizó la comitiva la música coral de los acompañantes que entonaron temas navideños como 'Cascabeles de Noel', 'Campanas sobre campanas' o 'Los peces en el río'.
Lopera
Sus majestades los Reyes Magos de Oriente llegaron a Lopera para hacer entrega de regalos. Eran las 19:00 horas cuando los Reyes fueron recibidos por las autoridades locales en el propio Ayuntamiento. Cuando un multitud de niños reclamaban su presencia, los de Oriente saludaron en el balcón de la Casa Consistorial. De allí fueron conducidos hasta la calle, lugar donde se encontraban esperando sus pajes y las brillantes carrozas. En ellas recorrieron las principales calles de la localidad repartiendo más de 800 kilos de caramelos, balones y otros juguetes a los niños que con ilusión recorrieron el trayecto acompañando a sus majestades. La cabalgsta de Reyes estuvo compuesta por las tres carrozas reales y otras tres de pastores. La Banda de Tambores y Cornetas Juan Alcalá La Fusión puso las notas musicales a la noche más mágica del año.
Bailén
A las siete partió del Paseo de las Palmeras de Bailén la cabalgata que este año contó con tres charangas y 10 carrozas así como multitud de personajes de los dibujos animados que hicieron las delicias de los más pequeños. Cientos de caramelos y otras chucherías fueron repartidos por sus majestades y las demás carrozas entre el numeroso público asistente.
Tras el recorrido Sus Majestades hicieron una última aparición antes de pasarse toda la noche dejando los regalos correspodientes en casa de todos los niños de la provincia. Dieron un discurso desde el balón del Ayuntamiento y se marcharon hasta el año que viene.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión