La DGT llega a pedir que se esquive Jaén para ir a Madrid por las retenciones

Tráfico en la A-4 en el km 266 ayer, a la altura de la Carolina. /DGT
Tráfico en la A-4 en el km 266 ayer, a la altura de la Carolina. / DGT

Despeñaperros, Bailén, Carboneros y La Carolina a la altura de la A-4, puntos conflictivos según la DGT en plena Operación Retorno de Semana Santa

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJAÉN

La DGT incluía Despeñaperros, Bailén y La Carolina en su mapa de 'puntos conflictivos' para la segunda fase de la operación especial de Tráfico de Semana Santa, cuyo día fuerte fue ayer y la jornada cumplió con lo previsto. Es el día más complicado del año en las carreteras de la provincia tradicionalmente el, ya que el retorno se concentra este día y durante la mañana del lunes.

Antes de la remodelación de la autovía en Despeñaperros los atascos eran kilométricos. En los últimos años se ha mejorado bastante la salida de Andalucía.

Pese a que al cierre de esta edición no había habido ningún accidente destacable, según el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, varios puntos de la red viaria sufrieron tráfico lento y retenciones en la operación regreso de las vacaciones de la Semana Santa, en especial en Despeñaperros, en la A-4 a su paso por La Carolina. De hecho, desde la provincia malagueña, a la altura de Las Pedrizas, hay ya indicaciones de que aquellos que vayan en dirección Madrid opten por Córdoba en lugar de ir por Jaén, debido a las retenciones.

También padecieron la gran afluencia de coches en la provincia jienense la A-44 en Bailén. Desde el km 294 al km 292.5 sentido decreciente hacia Madrid la DGT hace una advertencia por estar el carril derecho cerrado. Otro de los tramos más afectados por el retorno de Semana Santa fue la A-4, con 16 kilómetros de circulación muy lenta primero en Carboneros y más hacia Madrid en Valdepeñas (Ciudad Real), con seis de retención.

Durante del año pasado hubo ocho fallecidos y dos heridos graves en Andalucía, de los que seis, fallecieron en carreteras convencionales y el resto fue por salidas de la vía. En Jaén, la operación de tráfico de Semana Santa se cerró en Jaén con dos siniestros mortales.