Linares, Jaén y Andújar se reparten la 'tarta' de los planes de empleo

Jóvenes contratados con las ayudas del 'Emplea Joven' en una de las convocatorias anteriores. 
/CHAPA
Jóvenes contratados con las ayudas del 'Emplea Joven' en una de las convocatorias anteriores. / CHAPA

La capital recibirá 1,6 millones, igual que Andújar. Son fondos para contratos a jóvenes de 18 a 29 años, de 30 a 44 años y para desempleados de más de 45 años | La distribución marcada por la Junta, en función del número de parados y la población, dará 2,5 millones a la ciudad minera

LORENA CÁDIZ JAÉN

Linares, la capital y Andújar se llevarán los trozos más grandes de la 'tarta' de los planes de empleo de la Junta de Andalucía, que acaba de sacar una nueva convocatoria, por la que a la provincia llegarán cerca de 19 millones de euros, a repartir entre todas las localidades, en función de su población, pero sobre todo, en función del número de desempleados.

Linares se sitúa a la cabeza, a pesar de tener la mitad de la población que la capital, y recibirá más de 2,5 millones de euros. A Jaén capital llegarán 1,6 millones de euros, lo mismo que a Andújar, localidad que no alcanza los 38.000 habitantes.

Les siguen en este ranking Úbeda, que recibirá 893.000 euros; Bailén, con 848.000 euros; La Carolina (821.000 euros); Martos (557.209 euros); Alcalá la Real (503.000 euros); Baeza (384.000 euros) y Torredelcampo (362.000 euros).

Todas las cantidades se publicaron el pasado jueves 6 de septiembre en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en una convocatoria que permanecerá abierta durante veinte días hábiles y, por tanto, el plazo para la presentación de propuestas por parte de los ayuntamientos concluye el 4 de octubre.

Son los ayuntamientos quienes, como en otras convocatorias, gestionarán estas ayudas y realizarán los contratos, que esta vez estarán dirigidos a tres grupos de población: desempleados de entre 18 y 29 años; de entre 30 y 44 años; y de más de 45 años.

En el caso de los jóvenes menores de 30 años, además de encontrarse en situación de desempleo, será requisito figurar en el registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, mientras que a los mayores de 45 años se les exige ser desempleado de larga duración (estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo como demandante no ocupado durante 180 días en los últimos nueve meses).

Se dará prioridad en las contrataciones a aquellos que residan en el municipio donde se desarrolle el proyecto, y dentro de este grupo se primará a los beneficiarios de la renta Mínima de Inserción Social; posteriormente a los desempleados que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial en los últimos doce meses; o los desempleados de larga duración.

Por lo que respecta a la distribución de los fondos entre los distintos municipios, como se ha dicho, se realizará teniendo en cuenta el nivel de desempleo y el de población en cada localidad, y se incorpora como novedad en esta edición que se añadirá un 10 por ciento más para aquellos municipios que tengan las tasas de paro más elevadas.

Otras de las principales novedades en esta convocatoria es que los contratos que realicen los ayuntamientos tendrán que tener una duración mínima de seis meses, mientras que hasta ahora se habían permitido contratos de tres meses. A esto se suma una ayuda a los ayuntamientos que tengan previsto realizar más de diez contratos, para que contraten también a técnicos de inserción que serán tutores y orientadores de los participantes en estas ayudas, para que una vez que finalicen los contratos, tengan más herramientas para acceder al mundo laboral.

Fotos

Vídeos