Edición

Borrar
:: IDEAL
La licitación de obra pública sube en el último año un 65% en Jaén

La licitación de obra pública sube en el último año un 65% en Jaén

Según la patronal jienense de la construcción, durante 2018 se invirtieron 86,05 millones de euros frente a los 52,3 del año anterior

A. B.

Domingo, 17 de febrero 2019, 19:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras cinco años de descensos, el presupuesto de inversión pública en la provincia de Jaén aumentó en 2018 hasta situarse en 86,05 millones de euros, lo que supone un incremento del 65% con respecto a 2017, cuando se destinaron 52,32 millones de euros. Este aumento hace pensar en una recuperación en el sector, según el informe de Licitación de Obra Pública de Jaén presentado esta semana por la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras.

Analizando los datos por administraciones, del total de 86,05 millones de euros licitados en la provincia, se aprecia aumentos notables de la inversión por parte de la administración central, aunque el volumen total de licitación es difícilmente comparable con el resto de administraciones. En relación a la administración local y Regional, se aprecia igualmente un aumento de la inversión respecto al mismo periodo del año anterior.

El mayor incremento de licitación, una vez más, se circunscribe a la Administración Local, con 47,34 millones de euros, con un aumento del 100% con respecto al año 2017. En segundo lugar se sitúa la Administración Autonómica, que con 28,28 millones de euros invertiría un 40% más que el año precedente y, por último, la inversión correspondiente a la Administración Central que con 10,43 millones de euros, licitaría un volumen diez veces superior al año 2017, siendo la primera vez que dicha administración aumenta su inversión respecto a años anteriores.

Las constructoras de la provincia son adjudicatarias del 54% de las obras licitadas en Jaén, un 12% más de lo que obtuvieron en 2017

Un año más, destaca como organismo con mayor capacidad licitadora la Diputación provincial, ya que aunque sólo se contemplan imputados directamente 19,82 millones, la cuantía es mayor por su participación mediante programas de financiación a ayuntamientos. Otros organismos locales con importantes inversiones han sido el ayuntamiento de Linares, con una inversión de 7,4 millones, el consistorio de Andújar (2,3 millones de euros) o el ayuntamiento de Martos (2,6 millones de euros).

Dentro de la administración central destaca el Ministerio de Fomento, que con tres obras ha alcanzado el importe de casi 6 millones de euros o Paradores de Turismo de España, casi 4 millones de euros.

En el marco de la administración autonómica, destaca la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que ha alcanzado la cifra de 6,29 millones y la propia Junta, con 8,4 millones de euros, a la que se le ha imputado la mitad de la inversión realizada para le ejecución del Palacio de Deportes Olivo Arena a través de una subvención a la Diputación provincial de Jaén.

Obras importantes

En el caso de la administración central, la obra de mayor inversión ha sido la rehabilitación superficial de parte del firme de la Autovía 1-44 con 3,1 millones de euros. Dentro de la administración autonómica, las obras por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la agrupación de vertidos y EDAR de Jabalquinto y La Higuera por un importe de 5,7 millones.

Las obras más importantes de la Diputación provincial tras el Olivo Arena son la mejora de la JV-3222 Bedmar a Santuario de Cuadros por 3,3 millones y la mejora de la JA-4205 acceso a la estación de Huelma por 1,1 millones.

Este informe se refiere al presupuesto destinado a la licitación de obra pública, pero una vez finalizado el ejercicio, se conocen las adjudicaciones de aproximadamente el 42% del presupuesto licitado. Es de la Administración local, seguida de la Administración autonómica de la que se conocen un menor porcentaje de adjudicación, concretamente el 40,6% y 41,2% aproximadamente, probablemente debido a que, en los primeros meses de aplicación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, se licitó un volumen menor en ambos tipos de entidades públicas.

Tipología de la empresa

Atendiendo a la razón social de las empresas adjudicatarias de la obra pública en la provincia, se concluye que la Administración Local adjudica a las empresas jienenses el 73% del número de contratas licitadoras que en estos contratos representan el 52% del importe de licitación. De las licitaciones realizadas por la Comunidad Autónoma andaluza, las empresas jienenses son adjudicatarias de un 74% de los contratos que suponen un 47% del volumen licitado; y finalmente, las licitaciones realizadas por la Administración Central, la empresas jienenses son adjudicatarias de un tercio de contratos que suponen un 45% del importe total licitado durante el año 2018. Es decir, al contrario que años anteriores, en 2018 las empresas jienenses son adjudicatarias de contratos de importes de mayor volumen de licitación.

Por tanto, hasta la fecha, se desprende que las empresas jienenses son las adjudicatarias del 54% del volumen total licitado ya adjudicado en euros, dato considerablemente superior al del ejercicio 2017 que estaba en torno al 42%.

La mayor parte de las licitaciones para Jaén publicadas a lo largo del año se refieren a obras civiles (carreteras, canalizaciones, líneas ferroviarias, etc.). En total la inversión es de 57,06 millones de euros, aumenta un 20,6% la cifra en términos anuales, puesto que se han destinado 9,76 millones de euros más respecto a los 47,3 millones que se licitaron en 2017, y 19,26 millones más que los empleados en 2016 (37,8 millones), un 50,9% más de inversión que dos años atrás.

Por su parte se han invertido 51,8 millones de euros en proyectos de edificación, aumentando en 33 millones, un 175,5%, la cantidad desembolsada en el ejercicio anterior a estas partidas, que fue de 18,8 millones de euros. Si se compara con 2016 el incremento es de 39,3 millones (12,5 millones). Los meses en los que más licitaciones se realizaron fueron diciembre (36,6 millones), octubre (15,5 millones de euros) y marzo (13,6 millones de euros).

Informe Seopan

Las cifras ofrecidas esta semana por la patronal de la construcción de Jaén difieren en cuanto a cifras con las ofrecidas por la patronal de grandes constructoras (Seopan) que durante 2018 cifraba la licitación pública en Jaén en unos 108,8 millones de euros, un 64,35% más que en 2017 y 58,5 millones más que en 2016 (la inversión en el mismo periodo fue de 50,4 millones). Según los datos de Seopan, a pesar del importante incremento, Jaén es la provincia que recibe menos inversión pública en obras de toda la comunidad autónoma, y ocupa la décimo tercera posición a la cola en el ranking nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios